D. Joaquín Ruíz Giménez

Aula del Instituto de los años 50

EL GRAN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

La Ley de 1.953

El 26 de febrero de 1.953 se promulgó la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media. Publicada en BOE del 27 de febrero de 1.953, por orden del que era Ministro de Educación: Sr. Ruíz-Giménez.

Esta Ley introdujo importantes cambios en la enseñanza, dentro del Instituto, en especial en la parte de Bachillerato.

En ella se percibe preocupación constante por la formación intelectual y moral de la juventud española al servicio de los ideales de la Fe Católica y de la Patria.

Por otro lado destacar de la misma:

1. Descongestión de los programas.

2. Reducir el horario del trabajo intelectual de los estudiantes para que pudieran disfrutar, convenientemente, del ejercicio deportivo y de la vida familiar.

3. Se estableció una prueba intermedia, al final del cuarto curso, con  el que se cerraba el Bachillerato Elemental.

4. Desaparecieron ciertas materias. Las pruebas de Grado las realizaban tribunales, constituidos en los Centros Públicos, con profesores que habían impartido, los programas. Estaban presididos por inspectores de Enseñanza Media.

5. Los alumnos que accedían al Bachiller Superior, tenían que optar por Ciencias o Letras.

6. Dicha Ley introdujo el Curso Preuniversitario, que superado daba acceso a la Prueba de Madurez y abría el camino a los estudios universitarios.

7. Destaca la creación del Bachillerato nocturno, en el BOE del 17 de octubre de 1.955:

. Articulo I. Se crea en Madrid un Instituto Nacional de Enseñanza Media, para proporcionar los estudios de Bachillerato, mediante clases nocturnas, a quienes por razón de su trabajo del emplazamiento de su domicilio no pueden frecuentar en la jornada normal otros centros oficiales de Enseñanza Media.

. Artículo II. El Instituto Nocturno de Madrid será, en principio, masculino.

. Artículo III. En él se explica cómo se ajusta su enseñanza al Plan de 1.953.

. Artículo IV. Serán órganos de gobierno del Instituto Nocturno de Madrid:

A)  Director, catedrático numerario, nombrado libremente por el Ministerio.

B) Secretario, catedrático numerario o profesor, nombrado del mismo modo.

C) Interventor, designado entre el personal docente del propio Instituto, conforme al artículo 28 de la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media.

. Artículo V. Las enseñanzas estarán a cargo de catedráticos numerarios designados libremente por el Ministerio, entre los que pertenezcan a las plantillas de los institutos de Madrid o de otros institutos.
Decretos que afectaron específicamente al Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu.

• Deja de depender del CSIC, pero mantiene la vinculación con el Instituto de Pedagogía “San José de Calasanz”, BOE del 5 de julio de 1.955.

• Se crea el 22 de septiembre de 1.955 un Instituto Nacional de Enseñanza Media de carácter experimental en Madrid. La finalidad fue ensayar nuevos planes y métodos educativos. Este Instituto será centro masculino, con enseñanza oficial. Ninguna clase podrá contar con más de 30 alumnos, ni podrá exceder de 400 la matrícula en la totalidad de los cursos del Bachillerato y Preuniversitario.

• Se constituyó el Patronato, BOE del 2 de febrero de 1.956.

• Según el Acta de Junta del Consejo de Dirección (sesión del día 26 de marzo de 1.958), se solicitó la creación de una Secretaría independientemente dedicada exclusivamente a los alumnos libres.
  • En 1.958 comenzó a funcionar la “Escuela de Magisterio Nocturno”, hasta el curso 1.965-1.966