D. Antonio Magariños, primer director del Instituto Nocturno

Biblioteca circulante

INSTITUTO NOCTURNO RAMIRO DE MAEZTU

Esta experiencia, pionera en el Estado, merece ser tratada con un epígrafe específico, por lo que supuso en la época de avance social y preocupación por la cultura de las clases trabajadoras.

Desde el momento en el que publicó el Decreto de Fundación del Instituto Nocturno, en 1955, quedaron marcadas las normas por las que debería regirse, además de las razones que justificaban su creación.

Dos razones han sido las que se han tenido en cuenta para su puesta en marcha:

a) La igualdad de derecho de todos los españoles en orden a su educación.

b) La comprensión por parte del Estado del esfuerzo extraordinario que habían de realizar los que aceptaran la posibilidad que se les ofrecía para mejorar sus conocimientos y cultura.

En el artículo 5º del Fuero de los españoles, entonces en vigor en nuestro Estado, se recogía que todos los españoles tenían el mismo derecho a la educación. Sin embargo, este derecho fundamental, tropezaba con serias dificultades para ser una realidad:

a) Con las dificultades económicas, muy agudas en la época.

b) Con fallos para conseguir los resultados que se esperaban alcanzar en las primeras edades y que no se podían imputar a falta de voluntad, sino a otros condicionantes como podían ser: las malas condiciones en las que se desarrollaba su vida (habitación, alimentación insuficiente o incorrecta, problemas familiares, falta de asistencia médica y de control  en los momentos fundamentales, etc.)

c) El desarrollo lento de algunos jóvenes en su madurez, que lo que no les fue posible alcanzar en las primeras edades, lo iban a lograr a partir de los 17 años.

Con los estudios nocturnos se abría una puerta para quienes deseasen renovar sus ilusiones a una edad más avanzada, aquellas que no pudieron alcanzar a los 15. Sin que ello significase rebajar las exigencias imprescindibles para mantener un nivel aceptable de conocimientos y de nuestra cultura. Además, sin que se convirtiera en un problema económico para las familias.

Teniendo en cuenta lo expuesto la única solución viable era la creación de Institutos Nocturnos en los que:

a) Hubiera las mismas exigencias que para cualquier alumno del bachillerato diurno.

b) La disminución del horario estaría compensado por la mayor madurez tanto fisiológica como mental del alumno.

c) Existiera para compensar el esfuerzo:

1) un refuerzo alimenticio adicional.

2) compensación económica de las horas de trabajo complementario (en forma de horas extraordinarias, "chapuzas", u otras.)

Todas estas consideraciones fueron tenidas en cuenta al crear el primer Instituto Nocturno.

PRIMER DIRECTOR

D. Antonio Magariños, Catedrático de Latín y Director del Internado Hispano-Marroquí, fue el primer director del Instituto Nocturno Ramiro de Maeztu.

IMPLANTACIÓN INICIAL.

En su comienzo sólo se impartieron los cuatro primeros cursos y con ellos comenzó a funcionar este Instituto. Dos motivos lo justificaban:

a) Muchos alumnos lo que querían era mejorar su nivel cultural y de estudios.

b) Pero la mayoría lo necesitaba porque era condición indispensable para el ingreso en algunas carreras medias: Peritos, Magisterio, Comercio, etc.

Considerados ambos motivos se tomó la decisión de no impartir los cursos superiores hasta que fueran ascendiendo las promociones inferiores.

El día 16 de Enero de 1.956 empezaron las clases con siete grupos de alumnos:

- 4 grupos en 1º y 1 en 2º, 3º, y 4º respectivamente. Comenzaba el Instituto Nocturno Ramiro de Maeztu, desde aquel momento.

Para la distribución de los estudiantes se adoptó, inicialmente,  el siguiente criterio. Se haría por profesiones: 1ºA, los mecánicos; 1º B, administrativos; 1ºC, los porteros, botones y guardias; 1ºD, obreros de la construcción y similares.

HORARIO.

El primer aspecto a considerar es que los mese de Junio y Septiembre serán lectivos en el Instituto Nocturno. Por lo que las clases comenzarán, lo más tardar, el 10 de Septiembre y terminarán el 30 de Junio.

Religión y Educación Física: 1 hora semanal.
   Español: 3 horas.
   Geografía: 3 horas.
   Matemáticas: 3 h.
   Ciencias: 3h.
   Dibujo: 2h.

Se decidió que el número de alumnos por clase fuese de 25 para evitar que un número elevado de ellos debilitara el resultado de todo lo que se estaba haciendo.

Estos pequeños grupos permitían dar una consistencia y unión a cada uno porque todos se conocían y también eran conocidos por los profesores.