D. Manuel Lora-Tamayo. Ministro de Educación y Ciencia

Campo de fútbol del Instituto

Tribuna Presidencial (campo de fútbol), en un acto de 1.954

Estatuas de atletas del escultor Orduna (Frente al polideportivo Magariños).

DELEGADOS DE SECCIONES.

Se nombraron Profesores Delegados en cada grupo quienes, a su vez, nombraban a los Secretarios, que actuaban de intermediarios entre los profesores delegados y los alumnos.

EDUCACIÓN FÍSICA.

Su principal dificultad fue percibida enseguida porque no podía realizar los mismos ejercicios y pruebas el estudiante con 51 años que uno de 14.

Por esta razón se procuró que el profesor de Educación Física fuese un médico, titulado en esta especialidad, quien de manera científica podía valorar las ventajas o desventajas de cada ejercicio.

EXAMEN PSICOLÓGICO.

Se solicitó asesoramiento al Director del Instituto  "San José de Calasanz".

Las pruebas realizadas se basaron en los test Otis y Cattel adaptándolos a las edades y características de estos alumnos. También el de Terman-Merrill.

El psicólogo escolar asistía a todas las reuniones diarias que mantenían los profesores y, en especial, a las reuniones mensuales de calificación.

PROFESORADO.

Consideraron los profesores que tenían que cuidar mucho la compenetración entre ellos. Esto les obligó a realizar reuniones diarias que comenzaban a las seis y cuarto y terminaban a las siete menos diez.

Terminada la reunión pasaban al comedor para merendar mezclados con los alumnos.

En ellas, además de tratar los temas propiamente académicos o de otra cuestión que fuera de interés se preparaban actos escolares: la fiesta del libro, Conmemoración de Mozart, sesiones educativas de cine, preparar la Biblioteca Circulante, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS.

En la Memoria correspondiente a ese curso, se hace referencia a la falta de asistencia a clase de los alumnos, sobre todo a comienzos de la primavera. que llegó a ser de 43 en un día. Sin embargo, se señala que se les consiguió concienciar sobre lo que su falta de asistencia iba a tener en su formación. Por lo que el índice de asistencia quedó reducido a una oscilación entre 10 y 20.

En cuanto a los resultados se refiere, se nos dice que, los mejores, los obtuvieron  las cuatro secciones del primer curso.

BIBLIOTECA CIRCULANTE.

Existía una clara voluntad para fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado del Instituto Nocturno. Por ello se seleccionaron los libros de acuerdo con las indicaciones de los profesores y así se creó la Biblioteca Circulante, que fue inaugurada el día de la despedida de los alumnos. Un poco tarde porque durante el curso no pudieron contar con sus fondos.

Sin embargo, durante las vacaciones iban a tener más tiempo libre y al permanecer abierta podrían leer y consultar los libros que les interesaran.

Memoria del Instituto Nocturno curso 55-56.

Reforma de 1.957

El Bachillerato que se cursaba según el Plan 53, fue modificado, manteniendo la estructura anterior, únicamente se varió el programa en algunas asignaturas. Por otra parte, el Curso Preuniversitario, dejó de tener carácter monográfico y se incluyeron materias de carácter general en Ciencias y Letras.

Cambios de la Política Educativa en los años 60.

Siendo Ministro D. Manuel Lora Tamayo, entre 1.962 y 1.968, se realizó una reforma urgente, al creer que la educación era un modelo anticuado, porque las condiciones sociales en España exigían su modernización.

Se estableció la posibilidad trabajos de recuperación para quienes no alcanzaran un determinado nivel de conocimientos.

Además, pero estrechamente vinculada a la Educación Primaria, se desarrolló la Educación Especial.

El 4 de febrero de 1.963, se puso en marcha el Bachillerato Radiofónico Nacional, para la extensión de la Enseñanza Media a escala nacional.

Decisiones que afectaron al Instituto Ramiro de Maeztu.

D. Luis Ortiz Muñoz, su director, facilitó que profesores del Instituto se responsabilizaran del Bachillerato Radiofónico.

A finales de los años 60, se sustituyeron las gradas del campo de fútbol, por nuevos edificios para aulas de la Enseñanza Primaria.

Las estatuas de atletas, esculpidas por Orduna, fueron retiradas en un principio, y posteriormente instaladas en la entrada principal del Polideportivo Magariños, al finalizar su construcción.