El Instituto en la Democracia

Pabellón de la ESO

Tallas de madera policromada que representan a Santa Teresa y a San Juan Evangelista (Capilla-Museo, del Instituto actual)

Cambios que se realizaron en el Instituto Ramiro de Maeztu, en esa época.

En la década de los 70, el edificio del Internado Hispano-Marroquí se acondicionó para la nueva función que iba a ser la de impartir clases,  ante la demanda de puestos escolares y al ser muy numerosos los alumnos en aquella época.

En el curso 78-79, numerosos profesores interinos aprobaron las oposiciones de Profesores Agregados de Instituto y al incorporarse a los nuevos destinos, sus plazas fueron ocupadas por profesores en Comisión de Servicios, pues el Instituto mantenía su condición de Centro Piloto.

Restauración democrática

Terminado el largo periodo Franquista, se producen muchos cambios educativos que afectan al Instituto, siendo el más destacado, en lo que a la enseñanza en el Instituto se refiere, la implantación Bachillerato Internacional, en el curso 1982-83.

Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985

Conocida por sus siglas LODE, no es una ley que afecta a la estructura del sistema educativo, sino que regula la dualidad de centros docentes, la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y determina la dirección democrática, frente a la tecnocrática anterior.

Su desarrollo más concreto, en los temas citados, se publicó en el RD 2376/1985. Este Decreto fue modificado parcialmente por los Reglamentos Orgánicos de Escuelas de Educación Infantil, de Colegios de Educación Primaria y de Institutos de Secundaria y por la Orden de 29 de junio de 1994 se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
   Esta Ley ha sido reformada en casi su totalidad por la LOPEG (Ley Orgánica de 9/1995 de 20 de noviembre), en lo referente a la evaluación, la participación y el gobierno de los centros docentes.

De Centro Piloto a Instituto de Régimen General.

El Instituto dejó de ser Centro Piloto, en el curso 85-86, pasando al Régimen General, por el que se regían el resto de los centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Esto significó un cambio importante en el profesorado, que por medio de concurso de traslados accedió a las plazas que anteriormente habían sido ocupadas en régimen de comisión de servicios.

A mediados de la década de los años 80, se reformó el frontón situado junto al campo de fútbol.

Se retiró en el verano de 1.987, la estatua ecuestre del General Franco, que desde 1.941 se encontraba frente a la entrada principal del Instituto.

El 19 de diciembre de 1.984, se acordó el intercambio de diversos edificios entre el Instituto de Bachillerato Ramiro de Maeztu y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con fecha de 16 de enero de 1.985, por orden del Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, se tomó la decisión de la permuta de edificios, entre el Instituto de Bachillerato Ramiro de Maeztu y el CSIC. En ella se incluye una referencia a los compromisos acordados entre las partes el 19 de diciembre de 1.984. La permuta se hizo efectiva en 1.987.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002.

Ley Orgánica de Educación (España) (LOE) de 2006.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de diciembre de 2013.

Las obras del señor Cobos:

- Capilla - Museo

- Departamento de Matemáticas

- Laboratorio de Ciencias Naturales

- Teatro

Este texto se ha escrito en el 75 º Aniversario de la creación del Instituto "Ramiro de Maeztu"