Educamadrid

I.E.S. RAMIRO DE MAEZTU

Consejería de Educación
Historia del Ramiro
Edificio de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid
Edificio de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid
Edificios gemelos de la Residencia de Estudiantes y a la izquierda el Transatlántico
Edificios gemelos de la Residencia de Estudiantes y a la izquierda el Transatlántico
Ilustres huéspedes de la Residencia
Ilustres huéspedes de la Residencia

 

HISTORIA DEL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU

(De los orígenes a la actualidad)

LOS ALBORES DE UN PROGRAMA EDUCATIVO.

Reinado de Alfonso XIII.

Antecedentes. La Institución Libre de Enseñanza (ILE).

   Aún cuando la ILE, es anterior al Reinado de Alfonso XIII, pues ya funcionaba en la época de la Regencia de María Cristina, se puede señalar como una institución que constituye el antecedente del deseo para modernizar la enseñanza, la cultura y la ciencia en España, que presentaba, al comienzo del siglo XX, un atraso considerable respecto a otros países europeos, en estos importantes campos.

   En los albores de! siglo XX cobraban fuerza los vientos de una corriente que en este siglo iba a tener protagonismo en la vida política e intelectual española. El Regeneracionismo. Este término era crítico respecto a la mayoría de los valores que conformaban la realidad española de entonces. Existía ansia e incluso obsesión, como nos señala Tusell en su Historia de España, (Editorial Taurus) "por superar e! retraso y llevar a cabo una modernización en todos los sentidos de la vida españo1a..." Costa y sus compañeros de la "Generación del 98", claros representantes de esta corriente, mostraban profundo interés por enfatizar la educación y su europeización.

   Sin embargo, para la mayoría, su preocupación y espíritu regeneracionista iba dirigido "a la política, lo administrativo y económico", así lo recoge J.Mª Jover Zamora en su Prólogo de la Historia de España, tomo XXXIX. (Editorial Espasa Calpe). En el campo de la enseñanza eficaz e influyente "fue la callada obra pedagógica de Giner de los Ríos desde la lnstitución Libre de Enseñanza, (como describe este historiador en su ya citado Prólogo). EI rigor ético, el gusto por la sencillez, amplitud mental y el amor a las tierras y a las creaciones populares de España, claves de su magisterio, siguieron configurando la vida de no pocos españoles".



3/20

trabajamos para mejorar la web, perdonen las molestias
resolución óptima 1280x1024