Educamadrid

I.E.S. RAMIRO DE MAEZTU

Consejería de Educación
Historia del Ramiro

El comienzo del Instituto Nacional Ramiro de Maeztu
 

El acceso principal al Instituto en los años 50

  UN PROYECTO NUEVO, EL INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA, RAMIRO DE MAEZTU.

 La época de Franco: El Instituto Nacional "Ramiro de Maeztu" (1.939-1.975)

     Con la imprescindible Acta Fundacional en los Altos del Hipódromo se continuaba con la actividad educativa y cultural, la que le era propia y que la fractura de España, entre 1936-39, había cortado.

DECRETO DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO

   En realidad fueron dos los momentos de su fundación:

   En primer lugar, se fundó como un Instituto, como cualquier otro, sin características ni prerrogativas especiales. Tuvo lugar el 4 de abril de 1.939, tres días después de terminada la Guerra Civil, por una orden ministerial, firmada por D. Pedro Sainz Rodríguez en Vitoria (BOE de 15 de abril), cuyo nombramiento se hizo efectivo en Burgos el 31 de Enero de 1938, por la cual se reducían los Institutos de Enseñanza Media en Madrid a seis.

   Con toda probabilidad se eligió Vitoria para dar carta de reconocimiento al nuevo Instituto, porque era la ciudad en la había nacido Ramiro de Maeztu, su titular.

   El Instituto Isabel la Católica y el Ramiro de Maeztu, fueron de nueva creación, y ocuparían los lugares en los cuales se había ubicado en Atocha y los Altos del Hipódromo, el Instituto-Escuela.

   En los edificios de párvulos se levantó un piso y se construyó la sala de actos.

   Contaba Soledad Ortega que cuando María de Maeztu fue invitada a visitar el instituto que llevaba el nombre de su hermano en los edificios de lo que fue el Instituto-Escuela, se llevó tal desilusión que no pudo concluir la visita, a pesar de que los desmanes arquitectónicos no habían hecho más que empezar. (María de Maeztu. Fundación Ortega y Gasset.1992).

    La Junta para Ampliación de Estudios, como tal institución,  quedó suprimida. Sus funciones fueron asumidas por un nuevo organismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se ubicó entre la calle de Serrano, y el conjunto de edificios de la Residencia de Estudiantes.

   Los edificios se alteraron, el Auditórium se derribó parcialmente, conservando el Claustro y la Biblioteca, para construir la Iglesia del Espíritu Santo.



8/20

trabajamos para mejorar la web, perdonen las molestias
resolución óptima 1280x1024