Educamadrid

I.E.S. RAMIRO DE MAEZTU

Consejería de Educación
secretaría
tablón de anuncios
ramiro de maeztu
Ramiro de Maeztu, Whitney
Ensayista español

Biografía. Publicista español, nació el 4 de mayo de 1875 en Vitoria de padre vasco y de madre inglesa. Inició sus estudios en Vitoria y terminó con los estudios propios del Bachillerato en junio de 1887.

En 1928 Viajó a París para dedicarse al comercio. Después viaja a Cuba para trabajar en una plantación de azúcar, "El Playero." Integrante de la generación del 98, se dedicó al periodismo. Con un ideario socialista en su juventud fue variando hacia el modelo de una España católica y autoritaria. Fue embajador en Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera. Murió fusilado en Madrid, en 1936.

Desde las columnas de Heraldo de Madrid, de Nuevo Mundo, La Correspondencia de España, El Sol, &c., ha vertido Maeztu un enorme caudal de conocimientos, poniendo en evidencia ante el público las diversas concepciones estéticas, morales y religiosas que han ido surgiendo en la Europa Septentrional y en los Estados Unidos y reflejó admirablemente un aspecto importantísimo para la vida colectiva de España: el de los problemas relativos a la educación en su triple fase física, moral e intelectual, habiendo recogido, con la agilidad de pensamiento que lo distingue, la interesante y copiosa labor de gran número de pensadores que se han preocupado de las orientaciones y los métodos preconizados por los grandes psicólogos, en lo que atañe a la formación del carácter. La circunstancia de haber estudiado en sus líneas generales la estructura y las funciones del mundo social del Reino Unido llevó a Maeztu a preocuparse de los fundamentos filosóficos de las agrupaciones políticas, de las teorías económicas, de las doctrinas sociales y de la organización de la enseñanza, de la beneficencia y la acción corporativa en sus múltiples aspectos. Sus campañas periodísticas tienen el valor de un apostolado cultural y constituyen una ejecutoria, desde el punto de vista de la civilidad.
Whiitney Ramiro de Maeztu
Dos de sus más importantes publicaciones son el notable opúsculo Inglaterra en armas, en el que resumió sus impresiones acerca del frente de batalla británico, desvaneciendo al mismo tiempo las prevenciones que existían en gran parte de la opinión europea respecto a los fines atribuidos a los directores de la política del Reino Unido, y su libro Autority, Liberty and Function in the Light of the War, que, corregido y renovado, apareció luego en español (Barcelona 1919), con el título La crisis del humanismo, los principios de autoridad, libertad y función a la ley de la guerra, considerado como el mejor de los trabajos nacidos de su pluma, modelo de serenidad, de amplitud de miras y hermosamente estructurado, que tiene alto valor demostrativo. Uno de sus mejores elogios figura en la obra del profesor de Harvard, Guild socialism. An historical and critical analysis (Londres-Nueva York, 1922), en el que aparecen las siguientes líneas: «El concepto del señor Maeztu ha llegado a ser conocido entre los gremialistas como el principio funcional y ha encarnado en su propaganda desde la aparición de su obra (La crisis del humanismo). Ha sido especialmente adoptado, tanto por Mr. Cole como por Mr. Hobson en sus teorías políticas y por Mr. Tawney.» Figura entre las últimas producciones de este escritor: Don Quijote, don Juan y la Celestina (ensayos en simpatía), en la que el autor se inspira en el postulado de que los grandes mitos literarios expresan los deseos, esperanzas y temores de una época y son, por tanto, no ya sólo los mejores testigos de la Historia, sino de algo mejor: de los sentimientos que le mueven. Dijo uno de sus críticos que esta obra, cuyo sistema estético es la afinidad de simpatías despertadas por la evocación y la observación sentimental y lógica, era altamente interesante por cuanto era la producción que señala la época de plena madurez de Maeztu, puestos los ojos en el clasicismo. En 1932 obtuvo el premio Luca de Tena y el mismo año ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.