secretaría
tablón de anuncios
Orientación académica para la formación profesional

ITINERARIO ACADÉMICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Se caracteriza porque separa los estudios de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Idioma....) etc. de los estudios profesionales: Cuenta con la base de los estudios de la E.S.O. o el Bachillerato y se estructura en Ciclos Formativos donde sólo se estudian módulos profesionales. Además en los ciclos de grado medio y superior siempre hay un mínimo de tres meses de prácticas en empresas.
Puedes encontrar una información más completa y los centros donde se estudian en el Cuaderno de Orientación. La Comunidad de Madrid  ha creado una página donde tienes toda la información sobre la Formación Profesional: PCPI, Ciclos de Grado Medio y Superior y la nueva Formación Profesional DUAL, que actualmente se encuentra en fase experimental. Incluye además un buscador de Centros al final de la página.

El proyecto “Hola” proporciona una información detallada de los Ciclos de la Formación Profesional, con vídeos asociados a la mayoría de las ocupaciones.

El Ministerio de Educación ha creado una página donde puedes encontrar todo sobre la Formación Profesional en la siguiente web: Formación Profesional

www.ofizios.com te permite buscar de forma gratuita, la formación superior y de grado medio que ofrecen todas las universidades de España, tanto públicas como privadas y los centros  de Formación Profesional.

- Ciclos de Formación Profesional Inicial:

Se propone para los alumnos de 15 y 16 años que el equipo docente considera que tienen pocas posibilidades de titular por el currículo académico o que sus características personales se ajustan más al itinerario de la Formación Profesional. Después de dos cursos se obtiene el título de Formación Profesional Básico que tiene el mismo efecto que el título de ESO para trabajar en la Administración o empresas privadas. Da acceso directo a los Ciclos de Grado Medio. Para hacer el Bachillerato necesitará presentarse a la prueba correspondiente o haber terminar un ciclo de grado medio.

- Ciclos Formativos de Grado Medio

La titulación que se obtiene es de Técnico. Se accede con el título de E.S.O. o mediante prueba con 17 años cumplidos en el año natural que se realiza. Es homologable en el mercado europeo de trabajo. La duración es variable, entre 1.000 y 2.000 horas (uno o dos cursos) e incluye un área de formación en centros de trabajo de aproximadamente 300 horas. Las áreas de conocimiento que se estudian están referidas exclusivamente a la profesión estudiada. Las familias y títulos que se imparten cubren todo el ámbito profesional.

- Ciclos Formativos de Grado Superior

Preparan para una actividad profesional especializada. Se obtiene el título de Técnico Superior en la familia profesional correspondiente y es homologable en el mercado europeo.

También se puede acceder mediante prueba con 19 años cumplidos en el año natural en que se realiza. Si procedes de un Ciclo de Grado Medio de la misma familia profesional se te convalidan las dos materias de la fase específica. También puedes inscribirte en el Curso de Acceso a los Ciclos de Grado Superior, donde te preparan para la prueba que a la vez cuenta con las calificaciones que hayas tenido en el curso.

Dan acceso a todos los grados universitarios. La media del Ciclo cuenta como la nota de acceso y entra en concurso con la de los alumnos de Bachillerato (60% de Media de Bachillerato + 40% calificación de la fase general). Si un alumno quiere mejorar su nota de admisión, puede presentarse en la Fase Específica a las materias de modalidad que ponderan para cada titulación.

La duración es también variable: Casi todos son de 2.000 horas (dos años), de las cuales 300 son de formación en centros de trabajo. Las familias y títulos cubren todo el espectro laboral.

Los CFGS se pueden cursar en la modalidad de Formación Profesional Dual,  alternando tu formación entre una empresa y el instituto. Pagan una beca en torno a los 450 €. Cuando hagas la solicitud ten en cuenta los centros que la imparten.

Para más información sobre las PRUEBAS DE ACCESO a los ciclos de Grado Medio y Superior, con ejercicios propuestos en años anteriores y, en general, sobre la normativa de Formación Profesional, visita la siguiente página.

Estamos trabajando. Disculpen las molestias