Educamadrid

I.E.S. RAMIRO DE MAEZTU

Consejería de Educación
secretaría
tablón de anuncios
Orientación académica para la Universidad

1. La Prueba de Acceso a la Universidad
2. El programa Orienta
3. La reforma de la Universidad - El proceso de Bolonia
4. ¿Dónde estudiar?
5. Estudios en el extranjero
 

1. LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)   (Real Decreto 1892/2008)

                      Es importante desde primero de Bachillerato elegir la modalidad y  la opción que contenga las materias ponderadas al máximo en la titulación que vas a escoger en el futuro. Ante la duda no debes cerrarte puertas eligiendo las que te permitan acceder a otras posibles opciones.

                     Para ello tienes que tener en cuenta los itinerarios de Bachillerato de nuestro Centro y la ponderación de las materias en todas las titulaciones de grado  de la Comunidad de Madrid. Así mismo te servirá de orientación conocer las notas de corte de junio del curso pasado.

La Universidad Autónoma en su Sección de Atención al Estudiante presenta un simulador de notas y otras informaciones de interés relacionadas con el acceso a la Universidad.

Información sobre toda la universidad madrileña la puedes encontrar en el  Espacio Madrileño de Educación Superior.

"Estructura" de la prueba de acceso y cálculo estimado.

Consta de dos partes:

- Fase General: Se examinará de las tres comunes: Lengua y Literatura, 1ª Lengua Extranjera, Filosofía o Historia  más una de una de Modalidad (a elegir por el alumno en el momento de la inscripción para la prueba).

- Fase Específica: Podrá examinarse de las materias cursadas y no cursadas de modalidad que le sean favorables para la titulación que desea estudiar. Para cada titulación sólo se consideran las dos materias que más le favorezca.

NOTA DE ADMISIÓN: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
NMB = Nota media de Bachillerato
CFG = Calificación de la Fase General de la PAU (Lengua, 1ª Lengua Extranjera, Historia/Filosofía y una de Modalidad)
a y b = Coeficientes de ponderación según Rama de Conocimiento.
M1 y M2 = Dos mejores calificaciones de la Fase Específica.

Es evidente que aunque un alumno puede acceder a la universidad con la parte general exclusivamente, cuando se trata de titulaciones con nota de corte, deberá examinarse de la parte específica para no perder opciones.

   EL PROGRAMA ORIENTA

Puedes encontrar todas las opciones de Formación Profesional y Universitaria de forma rápida y sencilla. Puedes solicitarlo en el Departamento de Orientación o descargarlo aquí. Con las claves correspondientes. Como todos los programas generalistas sirve para una primera información, después debes ir a los centros donde se imparte la formación que te interesa. También puedes hacer los cuestionarios de orientación, te ayudarán a elegir.

Este curso que viene muy mejorado en el acceso a la universidad, con agrupamientos por ramas de conocimiento y titulaciones afines en toda España, salidas para cada grado, información sobre los máster y su relación con los grados, etc.

   LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD

En el curso 2009-10 todas las universidades imparten títulos de grado de acuerdo con el proceso de Bolonia. En la página Web de cada una de ellas se especifican. Además en todas se incorpora un enlace con una información completa de lo que supone este cambio radical.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado dos portales temáticos donde se informa sobre todo el Proceso de Convergencia y los aspectos más polémicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En la web www.queesbolonia.es universitarios y ciudadanos de a pie podrán saber qué es el Plan Bolonia, qué representa y qué aporta a nuestra sociedad, con amplias secciones informativas, varios vídeos y una útil sección de preguntas frecuentes. Para los preuniversitarios y sus padres se ha desarrollado el portal boloniaensecundaria.es.
           
Información completa sobre la Universidad puedes encontrar en la página Web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior y especialmente en el apartado de publicaciones donde tienes acceso a documentos en pdf sobre notas de corte, titulaciones, colegios mayores, etc.

Para información sobre la universidad en toda España nos remitimos a la Página del Ministerio de Educación.

   ¿DÓNDE ESTUDIAR?

¿Cuál es el centro universitario que se ajusta a mis aspiraciones y posibilidades? La CRUE (Conferencia de rectores de las Universidades Españolas) ha editado una Guía oficial de universidades españolas.

A nivel privado existen otras páginas de consulta como por ejemplo Gradomania

Una vez que tengo decidida la carrera o carreras universitarias que entran dentro de mis posibilidades, la elección de centro es importante. El 90 % de los estudiantes españoles se decide por la universidad pública, pero no hay que descartar la privada, tanto en los casos en que no pueda acceder a la titulación que me gusta por la nota de corte, como en el acceso a ciertas especialidades que gozan de gran prestigio en la privada.

Los criterios de elección son variables. La mayoría de las veces se determina el prestigio por la nota de corte, otras veces por lo que oímos o por lo que leemos sobre ranking europeos. Determinados títulos por su prestigio en el mundo empresarial o académico. El diario el Mundo publica un ranking de las 50 mejores universidades de España por titulaciones. Portales universitarios también asesoran, universia es un ejemplo entre los muchos que existen.

Información completa sobre la Universidad puedes encontrar en la página Web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior y especialmente en el apartado de publicaciones donde tienes acceso a documentos en pdf sobre notas de corte, titulaciones, colegios mayores, etc.

Para información sobre la universidad en toda España nos remitimos a la Página del Ministerio de Educación

   ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Todas las universidades españolas tienen conciertos con universidades europeas y americanas. Existen las siguientes posibilidades:

  • Hacer algún curso de tu titulación en otro país, a través del programa Erasmus, con una beca que cubre gran parte de la estancia y los estudios. Te informarán en la universidad donde estudies.
  • Existen titulaciones en universidades españolas que se estudian en parte en universidades extranjeras, obteniendo un título avalado por las dos universidades y con validez oficial en España. Entra en las páginas Web de las universidades públicas y privadas e infórmate de las titulaciones que te interesan.
  • Estudiar toda la carrera en el extranjero. Puedes encontrar la primera información en las Facultades y Escuelas de las universidades españolas, en tanto que tienen conciertos con las correspondientes extranjeras. Ponte en contacto directo con los centros. También puedes encontrar información en distintas páginas web. Algunas te ayudan, mediante pago, a elegir y gestionar el acceso a la universidad más adecuada. Tal es el caso de club Ivy o de IEClynk.

Existen  Ranking de universidades, en general y por especialidades que utilizan distintos criterios para establecer las clasificaciones que publican. Uno de los más consultados es el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shangai (China), recientemente actualizado.

Una información específica sobre la Universidad en Estados Unidos, indicando el coste anual, y la posición por especialidades puedes consultar activando los siguientes enlaces:  derecho, empresariales, ingeniería y educación.

Para estudiar en el Reino Unido  puedes entrar en la página ucas.com, en al que además de información sobre los centros de estudios por Ramas de Conocimiento, puedes realizar un Test inicial en el apartado de students.

Para una información concreta, es mejor que vengas al departamento de Orientación y estudiaremos tu petición

Normas para la preinscripción, reclamación y solicitud de doble corrección:
Puedes encontrar toda la información en la página web de la Universidad Autónoma de Madrid, en la sección de Acceso.

 
  Estamos trabajando. Disculpen las molestias