Nuestro centro
Memoria del curso 2002-2003
Memoria Final del Curso 2002-2003
ÍNDICE
1.- Introducción.
2.- Evaluación del funcionamiento de los Órganos Colegiados de Gobierno y de Coordinación.
3.- Evaluación del funcionamiento de los Órganos Unipersonales de Gobierno.
4.- Informe de Dirección.
5.- Informe de Jefatura de Estudios.
6.-Plan de Acción Tutorial (ver Memoria del Departamento de Orientación).
7.- Programa de Orientación Académico Profesional.
8.- Informe de Secretaría.
9.- Informe del Claustro
10.- Informe del Consejo Escolar
ANEXOS
1. - INTRODUCCIÓN.
Se acerca el tercer final de curso desde que este Equipo Directivo se hizo cargo de la dirección del Centro y con él, una vez más, el momento de la reflexión. Esta reflexión nos ayudará a programar mejor el próximo: esa es quizá la única razón por la que esta memoria tiene justificación, ya que hacer una relación de las actividades realizadas el curso pasado sería, sobre todo, una pérdida de tiempo. Con este ánimo iniciamos la reflexión. Tenemos delante la memoria del pasado año y la introducción que la encabezaba nos parece que puede volver a encabezar la presente.
Hay que confrontar los objetivos con los resultados y sacar conclusiones. Las páginas que siguen lo pretenden y pretenden, sobre todo, servir para rectificar los fallos y potenciar los aciertos, de unos y otros ha habido. De unos y otros se aprende, sobre todo de los errores. Sobre este tema de los errores nos viene a la memoria algo que ya han dicho otros y que compartimos, “El que se empeña en aprender sólo de sus propios errores es un necio, el sabio es el que prefiere aprender de los errores de los demás”. No nos empeñemos en probarlo todo, cuando podemos avanzar más deprisa aprovechando las acertadas experiencias de otros.
Los que nos dedicamos a la enseñanza, con frecuencia pecamos de autosuficientes y no cabe duda de que un poco menos de autosuficiencia nos evitaría problemas, haría nuestro trabajo más llevadero. ¡Cuántas veces un compañero resuelve con increíble sencillez conflictos que nos parecían casi irresolubles! ¿Por qué no dedicar parte de nuestras energías a empaparnos de lo que otros nos pueden aportar y a innovar sólo en aquellos caminos que aún están por recorrer, de los que en temas educativos quedan cada vez menos?
La idea que teníamos del profesor, o al menos la que tenían muchos, ya no se corresponde con la realidad. Afirmaba J.A. Marina hace unos meses en una conferencia "El profesor de educación obligatoria que dice: yo soy profesor de una asignatura, pero no soy educador, ha equivocado radicalmente su profesión...va a ser un impostor...”. Otra de las afirmaciones del profesor Marina en la misma conferencia era “ El nuevo profesor tiene que ser un experto en la resolución de conflictos...”; pero va más allá, y del profesor individual pasa al concepto de Centro “...el protagonista educativo no es el profesor, es el centro entero...;educa el centro entero. ¿Por qué está apareciendo el problema de la disciplina dentro de los centros? Porque nadie es responsable y, como son centros individualizados, cada uno lucha con él como puede... ¿Quién educa en los pasillos? ¿Quién educa en los servicios? ¿Quién educa en los recreos? Nadie. Y ahí están pasando siempre muchísimas cosas”.
¿Tiene lo anterior alguna relación con los objetivos que nos propusimos en la PGA.? Sin duda, mucha. Y para refrescar la memoria reproducimos a continuación esos objetivos:
Esta breve introducción pretende simplemente mover a la reflexión. El Instituto lo formamos todos y todos participamos de los méritos y de los fracasos. Es obligación de todos volver la vista atrás y hacer un inventario del curso que termina y colocar en el "debe" o en el "haber" lo que corresponda.
Con la esperanza y el deseo de que las anteriores ideas encuentren la tierra adecuada para germinar iniciamos la memoria de este curso.
El Equipo Directivo.
2. - EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN.
2.1. - EL CLAUSTRO.
Durante el presente curso, el Claustro se ha reunido en siete ocasiones. De ellas seis han sido ordinarias y una extraordinaria.
A continuación relacionamos los temas tratados y los acuerdos más importantes alcanzados. De aquellos temas que se tratan en otro apartado de esta memoria no haremos ningún comentario, por evitar repeticiones innecesarias. De otros, como documentos entregados a los profesores a comienzos del curso, incluiremos una separata.
05-09-02 Claustro ordinario.
Temas:
16-09-02 Claustro ordinario.
Temas:
5-11-01 Claustro ordinario
Temas:
21-11-02 Claustro extraordinario.
Temas:
15-01-03 Claustro ordinario.
Temas:
28-04-03 Claustro ordinario
Temas:
27-06-03 Claustro ordinario.
Temas
Las convocatorias de los Claustros ordinarios han precedido siempre a las de los Consejos Escolares porque consideramos más lógica esta secuencia, ya que se puede informar al Consejo Escolar de los acuerdos alcanzados en el ámbito pedagógico y curricular por este órgano de decisión.
Se han convocado en horario vespertino, normalmente a las 15:30.
En todos los claustros ordinarios incluimos un punto con el epígrafe “Asuntos varios” que suele consistir en una reflexión sobre la marcha del curso hasta el momento, sobre todo en lo referente a aspectos organizativos, disciplina, absentismo, en resumen una autollamada de atención para afrontar el siguiente tramo.
2.2. - EL CONSEJO ESCOLAR.
Durante el curso que termina se ha producido la renovación parcial de los miembros del Consejo Escolar.
El nuevo Consejo queda constituido por los siguientes miembros:
Por el sector de profesores:
Por el sector de padres/madres:
Representante de la AMPA
Por el sector de alumnos:
Por el sector del personal de administración y servicios:
Representante Municipal:
Con fecha seis de mayo se produce la sustitución del representante del personal de Administración y Servicios, César Zapata Martín, al causar baja en el mismo por liberación sindical, por Julia Vila Pena.
Se han celebrado ocho Consejos Escolares, seis ordinarios y dos extraordinarios.
07-10-03 Ordinario
06-11-02 Ordinario
03-12-02. Ordinario.
15- 01-03. Ordinario:
17-03-03. Extraordinario.
06-05-03. Extraordinario.
O4-06-03. Extraordinario.
26-06-03. Ordinario.
Nuestra opinión acerca del funcionamiento del Consejo Escolar es positiva. El carácter dialogante ha presidido las distintas reuniones en todos los temas tratados. En contadas ocasiones ha sido necesario someter temas a votación. No ha habido enfrentamientos entre los distintos sectores, lo cual es un indicativo de que la cordialidad ha prevalecido.
Nos hemos reunido por las tardes excepto en dos convocatorias en que se trataban dos expedientes disciplinarios.
Como decimos al principio de este epígrafe, este año ha tocado renovación parcial de los miembros del Consejo y sigue preocupándonos la escasa participación de los padres. Algo falla en el sistema que provoca estos desajustes. Por la parte que nos corresponde diremos que le dimos una publicidad importante, tanto a través de una circular como en reuniones de padres. La conclusión es que hay que revisar todo lo referente a la participación de los padres, importante sin duda siempre, pero más aún en los tiempos que nos tocan. Ya hemos dicho en alguna ocasión que al igual que la normativa recoge la obligatoriedad de reuniones de profesores tutores con padres de alumnos, la Administración debería extender esa obligatoriedad a los padres. Tal como están las normas acuden a esas reuniones aquellos padres responsables, preocupados, solventes que menos necesidad tienen de ellas. ¿Qué es necesario primarlas? Pues hágase. ¿No se priman cursos para cualificar y reciclar trabajadores?
2.3.– LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C. C. P.).
La Comisión de Coordinación Pedagógica, que está integrada por el Director, el Jefe de Estudios y los Jefes de Departamento, se ha reunido los lunes a segunda hora. En total han sido 23 reuniones.
Dos son los objetivos principales que se marca le CCP.:
- Llevar a cabo las funciones que se establecen en el R. O. C. de los Institutos de Secundaria.
- Servir de canal de información y comunicación entre el Equipo Directivo y el profesorado.
Ambas funciones son necesarias para un mejor funcionamiento del Centro. Como ya se indicó en la P. G. A., la información sobre el trabajo en la C. C. P. se ha facilitado con la exposición semanal del acta correspondiente, con el fin de que pueda ser conocida por el Profesorado directamente.
Durante el curso ha actuado como Secretaria de la Comisión don Daniel Río Prieto. De cada sesión, ha levantado acta que recoge los temas tratados y los acuerdos, que de forma resumida se refieren a continuación (o en memoria adjunta):
Aun cuando la importancia que este Equipo Directivo da a la CCP se puede ver en el número de reuniones, creemos que aún puede rentabilizarse más: debe asumir más protagonismo en la organización y funcionamiento del centro y ser más dinámica en la transmisión con los Departamentos. Se echa en falta, a veces, una visión en la que predomine la idea de Centro sobre la específica de Departamento.
Queremos hacer notar una vez más que los frecuentes cambios en la CCP no ayudan a dinamizar y rentabilizar este órgano de coordinación pedagógica.
3. - EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO.
3.1.- DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO.
Dos horas semanales hemos dedicado a las reuniones del Equipo Directivo, sin contar las que pasamos juntos al comenzar el curso para programar, y al finalizar para valorar y, en su caso, rectificar o confirmar. El intercambio de opiniones ha sido constante y hemos echado de menos durante el curso más tiempo para ello.
Cada día es más el tiempo que hemos de dedicar al tema de la disciplina, a la solución de conflictos, a las reuniones con padres, con tutores, con alumnos, con trabajadores sociales... por lo que con frecuencia el tiempo del Equipo Directivo resulta escaso. Aunque el ROC señala las competencias de cada uno de los miembros del Equipo Directivo, hemos procurado que las mismas no sean compartimentos estancos sino actuar como un equipo.
3.2. - VALORACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA P. G. A. Y EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO.
La respuesta a este apartado es el conjunto de esta memoria.
De entre los documentos que entregamos a los profesores el primer claustro del curso, tres tenían que ver con las tutorías y a los tutores iban dirigidos. Desde que este Equipo Directivo asumió la responsabilidad de dirigir el Instituto, éste ha sido el aspecto en que más hemos incidido, del que más hemos hablado, al que más atención hemos dedicado. Lo hemos dicho y escrito los tres años pasados: es la tutoría, son, por tanto, los tutores el eje sobre el que gira, la base sobre la que se asienta la actividad diaria del Centro. Y aunque las Autoridades Educativas empiezan a reconocerlo, aún creemos que hay que compensar más esta tarea: la prueba es que las tutorías siguen sin ser apetecibles para los profesores como lo son, por ejemplo, las jefaturas de departamentos.
La sala de tutoría que estrenamos al comienzo de este curso nos parece que no ha sido suficientemente rentabilizada: nuestro deseo era que se llevara a cabo un control muy estricto del absentismo, del cumplimiento de las normas de convivencia,, de la resolución rápida de los conflictos que surgen en el aula... Para que esto sea así debe haber una perfecta interacción entre los tutores y el resto de profesores: cuando alguno de los engranajes falla se resiente todo el sistema porque recae excesivo peso sobre otros.
Somos conscientes de que nuestro trabajo es cada día más difícil, por una serie de razones que todos conocemos: muchos alumnos no han adquirido o han perdido valores como el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad, la satisfacción del trabajo bien hecho, la aceptación de las normas...; muchos padres hacen dejación de sus responsabilidades y, a veces, incluso responsabilizan de sus fracasos al sistema, del que formamos parte. Por estas y otras razones es más necesario que nosotros potenciemos nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con nuestro trabajo. No es nuestro deseo cargar las tintas sobre los aspectos negativos, sin llamar la atención una vez más sobre la parte de responsabilidad que nos toca en el deterioro paulatino de la enseñanza, que, sin duda, algo nos corresponde, y esto, en gran medida, lo solventaríamos si cumpliéramos cada uno escrupulosamente con nuestra obligación.
Cada curso recordamos a nuestras autoridades la necesidad de cubrir las vacantes con celeridad. Todos sabemos la importancia que esto tiene. Un año más hemos de reconocer mejoras en este apartado, pero no es suficiente.
Otro de los objetivos que considerábamos básicos en la PGA era la puntualidad, tanto de alumnos como de profesores. Decíamos en ella que difícilmente podremos exigírsela a los demás si no la respetamos nosotros. ¿Cuál es nuestra percepción al mirar hacia atrás?: si nuestro alumnos fueran los de hace unos años, bien, pero con los actuales hemos de ser más inflexibles en este apartado y tan inflexible como con ellos hemos de serlo con nosotros. Relacionado con lo anterior volvemos a hacer mención de los cinco minutos, a los que culpamos también de la falta de puntualidad.
Y si lo anterior se cumple, el siguiente objetivo de la PGA se daría por descontado. Recordamos que ese objetivo era: crear un clima de convivencia en el centro que facilite el trabajo, las relaciones humanas, el cultivo de valores...
La consecución de los anteriores objetivos depende en gran medida de nosotros y está relacionada con una palabra: responsabilidad.
3.3. EXTRACTO DE LAS REFLEXIONES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS.
Hemos pedido a cada Departamento un reflexión para valorar el grado de cumplimiento de la PGA y las propuestas para el próximo curso. Sabemos que la respuesta es la memoria de cada departamento, pero nosotros queríamos que extractaran lo fundamental con la idea de resumirlo en esta memoria. Leídas dichas valoraciones hemos intentado hacer un resumen, pero no resulta fácil resumir lo resumido, por lo que además de reflejar a continuación una apreciación general de todos los departamentos, añadiremos al final de esta memoria, como anexo, el extracto de cada uno de ellos.
Cada departamento hace una valoración de los resultados académicos por niveles, incluso diferenciando entre unos grupos y otros. También distinguen entre asignaturas obligatorias y optativas. La casuística es muy variada y no consideramos necesario reproducirla aquí.
Las que sí se repiten son las causas que determinan el fracaso escolar y que son las siguientes:
Como propuestas para el próximo curso destacamos como más importantes:
Otro de los aspectos que se destaca es la positiva valoración de las clases de apoyo, aunque el Departamento de Lengua considera que los resultados deben mejorar por lo que se plantea para el próximo curso la reorganización de las mismas.
Algún Departamento considera que se deben respetar los criterios para la selección de los alumnos que formarán parte de un programa de diversificación.
También se pide que se vaya reduciendo la ratio profesor-alumno.
Para completar la visión de este apartado añadimos el anexo:
3.4. EVALUACIÓN DEL HORARIO GENERAL DEL CENTRO.
Con el consentimiento, más aún, con el deseo unánime del Claustro y del Consejo Escolar comenzamos este curso con un horario que prescindía de los cinco minutos entre clases. La causa de esta unanimidad era muy sencilla: durante los cursos anteriores comprobamos que la mayoría de los conflictos se producían en esos cinco minutos: peleas, gritos, deterioro de material... Los dos meses que duró la experiencia pudimos comprobarlo. Los alumnos lo acogieron muy positivamente, también los padres de alumnos a los que se les planteó en las reuniones a que este Equipo Directivo les convoca cada comienzo de curso por niveles. Necesitamos de toda nuestra capacidad de persuasión cuando a los dos meses tuvimos que convencerles para que aceptaran el cambio, que consistía en volver a incluir los cinco minutos en el horario. Creemos que la Administración debe replantearse esta medida, bien haciendo que desaparezcan y que los períodos de clases sean de cincuenta minutos, bien añadiéndolos a estos períodos, pero no como derecho inviolable de los alumnos, y que las clases sean de 55 minutos.
El próximo curso continuaremos con el mismo horario, si bien procuraremos que haya, al menos, una hora semanal para la reunión de la Comisión de Convivencia. También incluiremos una hora semanal para la reunión de Equipos Docentes que tendrá que ser a séptima.
En cuanto a las tardes, el AMPA utilizará las pistas y el gimnasio de 16 a 20 y los sábados y festivos en horario de competiciones.
Otro asunto que se debe tener en cuenta es el horario vespertino de los Auxiliares de Control si se pretende que el Instituto pueda, algunos días del año, abrir por las tardes o fines de semana: tenemos establecida, desde hace años, una reunión con todos los padres de alumnos, por niveles, al comienzo del curso; posteriormente, en octubre, la evaluación inicial; en el período de escolarización, una jornada de puertas abiertas; las juntas de evaluación, tres veces por año, reuniones de orientación y cuantas reuniones con padres quieran tener los tutores. Estamos convencidos de la oportunidad de estas reuniones, por lo que, una vez más, insistimos en la necesidad de solucionar este problema.
3.5. BIBLIOTECA
Desde que comenzó a funcionar el Instituto denunciamos la falta de un Salón de Actos. De todas las razones que podríamos aportar sólo nos vamos a detener momentáneamente en una: la necesidad de utilizar la biblioteca como biblioteca. Continuamente nos vemos en la necesidad de retirar las mesas y colocar las sillas para numerosos actos que se desarrollan a lo largo del curso y para los que no disponemos de otro local: reuniones generales de padres(varias a lo largo del curso), conferencias, actos académicos, jornadas culturales, Consejos Escolares, exámenes, presentaciones, festivales, premios, recepciones, representaciones, conmemoraciones, celebraciones, conferencias, jornadas teatro, “día de”, acogida de castigados, de morosos, de enfermos, charlas, charletas... Además de esto, el profesor encargado de la biblioteca sólo dispone de una hora lectiva semanal para el desempeño de su actividad. Por estas y otras razones es poco menos que imposible controlar las estanterías, los libros y otros materiales propios de una biblioteca. Por todo ello volvemos a insistir en la necesidad de un SALÓN DE ACTOS.
Sería necesario designar para el puesto de responsable de la biblioteca a un profesor con plena disponibilidad.
Respecto a la organización de la biblioteca, durante el presente curso, se han revisado, por enésima vez, todos los fondos disponibles, localizando algunos de los que figuraban como desaparecidos y dando por desaparecidos, definitivamente, otros. En este sentido se hace hincapié, primero, en la necesidad de no sacar de la biblioteca ningún ejemplar sin conocimiento de los responsables de la misma. Y segundo, en colocar nuevamente los que se saquen en el mismo sitio donde se encontraban, mediante el método de los “fantômes”, de lo contrario resultará estéril el trabajo de quienes han revidado todos los fondos pacientemente.
Por necesidades de espacio, se ha reestructurado la ubicación de determinadas materias que a su vez han desplazado a otras, labor ésta que frecuentemente habrá que ir poniendo en práctica a medida que aumenten los fondos.
Se hace necesaria la creación de un fichero de medios audiovisuales que incluya todos los nuevos elementos que la tecnología actual ha desarrollado (cedés, DVD, cintas de vídeo, de audio, etc.), que van llegando a nuestro Centro, que de momento se encuentran medio arrinconados, y que bien podrían permanecer en la biblioteca o sacarse de ella, para ubicarlos donde puedan utilizarse con plena facilidad.
De manera provisional, se ha elaborado una pequeña base de datos, con breve descripción de cada elemento, en la que se han ido incluyendo todos los cedés, tanto de datos como de audio, cuya relación figura en la biblioteca a disposición de quienes quieran usarla.
4.1. – COORDINACIÓN CON LOS INSTITUTOS DE LA LOCALIDAD.
Como en cursos anteriores, los martes a partir de las once se reserva en el horario de los Directores de Móstoles para llevar a cabo las reuniones que convoque el coordinador, el Director del I. E. S. Clara Campoamor.
Los temas tratados son similares a los del curso anterior:
Nuestra opinión sobre estas reuniones de Directores es, en general, positiva, aunque, a veces, podamos salir de ellas con la sensación de haber perdido el tiempo, lo cual ocurre rara vez. El intercambio de ideas es siempre enriquecedor. Nos gustaría alguna convocatoria sin orden del día, sólo para intercambiar opiniones, experiencias, actividades...
4.2. - RELACIÓN CON FAMILIAS Y A. M. P. A.
La relación se ha establecido de muchas maneras, mediante reuniones, circulares, cartas y entrevistas personales.
Las horas semanales de atención a las familias se comunicaron en una circular de comienzo de curso. Por otra parte, cuando un padre o una madre ha acudido sin cita previa al Centro para plantear alguna cuestión, ha sido debidamente atendido con el propósito de lograr un mejor entendimiento y la rápida solución de cualquier problema surgido.
La Dirección y La Jefatura de Estudios han mantenido entrevistas con padres y madres por muy diversos motivos:
Acumulación de partes por conductas contrarias a las normas de convivencia.
Suspensión del derecho de asistencia a clase, a algunas clases, cambio de grupo... por faltas contrarias a las normas de convivencia.
En este Centro tenemos como norma, desde que empezó a funcionar, realizar a finales de Octubre la llamada Evaluación Cero o Evaluación Inicial. Una vez terminadas las Juntas de Evaluación, se cita a los padres de alumnos para comentar con ellos los resultados de las mismas. Es el momento en que cada tutor puede aprovechar para trazar las líneas de lo que va a ser el curso, de establecer el marco de relaciones entre ellos: padres-profesores, padres-alumnos, profesores-alumnos. Siempre hemos valorado la importancia de estas reuniones, a ser posible con la asistencia de todos los padres. También sería conveniente otro encuentro entre tutores y padres después de la 1ª Evaluación: es el momento de valorar los tres primeros meses del curso y, a la vista de los resultados, introducir los cambios que se consideren necesarios, recabar la participación, la implicación de los padres en la formación de sus hijos. En estos encuentros con padres hay que ser claros, hay que huir de los paños calientes y de los eufemismos: la formación de nuestros alumnos, no cabe duda, nos compete, pero a sus padres tanto, al menos, como a nosotros, y hay que recordarles la obligación que tienen de apoyar nuestra labor.
Antes de esta reunión entre padres y tutores, el Equipo Directivo recibe a los padres por niveles, empezando por primero de ESO, en la biblioteca. Suelen comentarse los siguientes temas:
Terminada esta reunión, que procuramos no pase de 30 minutos, los padres pasan a reunirse con los tutores de sus hijos.
Cada tarde la dedicamos a dos niveles, empezando el primer día por 1º y 2º de la ESO.
La asistencia a estas reuniones, como en años anteriores, fue muy numerosa, sobre todo en los tres primeros cursos de ESO. No obstante todo lo que no sea la práctica unanimidad nos parece insuficiente. Las Autoridades Educativas deben hacer un esfuerzo desde los medios de comunicación encaminado a inculcar en los padres las servidumbres que ese papel conlleva. Cada uno debe apechugar con sus obligaciones.
Hay que lamentar un año más y así lo haremos hasta que no dispongamos de un Salón de Actos, imprescindible en esta y en otras muchas ocasiones.
Con respecto al AMPA nuestras relaciones son, desde el punto de vista humano, cordiales, y desde el punto de vista profesional interesantes. Atendemos a sus requerimientos y hemos procurado prestarles nuestro apoyo, sobre todo ahora que están en proceso de revitalización, lo cual nos satisface, pues su labor, la labor de las AMPAS en general, suele ser positiva.
4.3.- RELACIÓN CON EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.
Hemos procurado en todo momento cuidar nuestra relación con ellos, como nos proponíamos en la PGA. En general lo hemos conseguido, aunque nuestra satisfacción nos es total. De la importancia de la labor de todo el personal no docente no vamos a hablar una vez más pues lo hacemos cada curso tanto en la PGA como en la memoria:
Releyendo las memorias y las PGA de cursos pasados, comprobamos que tiene plena vigencia lo que decíamos en ellas y así lo reproducimos a continuación:
“Ya en otro lugar de esta memoria se hace alusión a este personal tan necesario en el funcionamiento del Centro. Reiteramos aquí la insoslayable necesidad de que se clarifiquen las funciones de los Auxiliares de Control, por su interés y, sobre todo, por el del Instituto. Nosotros queremos tener cubiertos los mínimos para que las cosas funcionen y ellos están en su derecho de no realizar aquellas tareas que no son de su competencia. Tanto unos como otros sabemos que la situación no es la apropiada y que debe corregirse ya.
Hay una serie de tareas necesarias en la dinámica diaria de un Instituto: cambio de material entre aulas, pequeños desperfectos, control del patio, control de los exteriores, retirada de material deteriorado, recogida de agua en el caso de escapes, posibilidad de horario de tarde para las reuniones de tutores o equipo directivo con padres, para las entrevistas de la orientadora con las familias y para todas aquellas actividades que desearíamos realizar por las tardes y que necesitan de la presencia de un conserje. Sabemos que existe la figura de Ayudante de Conservación; necesitamos esa figura.”
En un Instituto no hay personas más importantes que otras ni actividades más importantes y menos, hay sólo distintas actividades. El único puesto destacado es el de los alumnos, por ellos estamos aquí todos, los demás estamos en segundo lugar y a la misma altura.
4.4. – COORDINACIÓN CON CENTROS DE PRIMARIA.
La relación con los centros de primaria se ha limitado a la que se establece en el momento de la reserva de plazas para los alumnos de 6º de primaria. Llevamos a los colegio un díptico con información sobre nuestro Instituto, les hablamos del Proyecto Educativo, del funcionamiento del Centro y quedamos con ellos una tarde para mostrarles el Instituto y contestar a cuantas preguntas nos quieran formular. También hemos recabado de los centros que nos nutren mayoritariamente información que nos permita agrupar a los alumnos en 1º de ESO en Procesos, Taller de Matemáticas o Francés.
Es necesario potenciar la coordinación entre el profesorado de primaria y de secundaria, sobre todo, por lo que a nosotros nos afecta, el tercer ciclo de primaria y el primero de secundaria.
4.5. - RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES.
El Instituto participa, como en años anteriores, en los “Programas de Medio Ambiente” de la Concejalía correspondiente. Cooperamos en el reciclado de papel (cuya retirada da problemas), recogida de pilas, huerto escolar y nos proporciona árboles y otras plantas para el patio.
También mantenemos contactos con la Concejalía de Educación y la de Juventud que nos ha seguido ofreciendo su programa informativo "Ventana", así como otras actividades del “Programa Integral para Institutos”.
Sobre las peticiones dirigidas al Ayuntamiento y que figuran en la PGA.:
Durante este curso hemos colaborado con el Ayuntamiento en:
De estas colaboraciones queda constancia en la Memoria de Actividades Complementarias y Extraescolares”
Nuestro deseo es que esta cooperación continúe y, si es posible, que se intensifique.
4.6.- RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.
Permanentemente el Instituto recibe información y propuestas de Museos, Centros Socioculturales, empresas de servicios de orientación, atención psicopedagógica, actividades culturales, lúdicas, O. N. G. (s) etc. Cada propuesta se canaliza al Departamento correspondiente y algunas terminan incorporadas a las Actividades Complementarias y Extraescolares.
Mencionamos la participación de nuestro alumnado en actividades organizadas fuera del Centro, a las que han acudido bajo la organización de distintos Departamentos y cuya constancia queda en las Memorias de los mismos.
Cinco Profesores del Centro siguen participando en el Programa Comenius:
5.- INFORME DE JEFATURA DE ESTUDIOS.
5.1.- ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS.
La Jefatura de Estudios ha estado compuesta por tres miembros:
-Una Jefe de Estudios titular.
-Dos Jefes de Estudios Adjuntos.
La toma de decisiones se ha concretado en reuniones de Equipo Directivo, buscando, en lo posible el consenso. A tal efecto, según horario previsto, estas reuniones se han realizado en un total de dos horas semanales.
Jefatura de Estudios ha asumido las tareas de control de funcionamiento docente diario (cumplimiento del horario, distribución de guardias de profesores, entrevistas con las familias, atención al alumnado de forma permanente, coordinación de actividades extraescolares, convivencia...)
La atención al alumnado y a sus familias, en coordinación con profesores y, sobre todo, con los Tutores, ofreciendo información y respondiendo a sus demandas ha sido el trabajo prioritario de esta Jefatura de Estudios.
En general, hemos trabajado con un alumnado cuyo principal problema es la falta de interés y motivación hacia los estudios en general. Creemos que se trata de un problema de índole social, pero no podemos doblegarnos ante él, sino que tenemos que aceptar el reto desde el compromiso de todos para tratar de vencer la pasividad de muchos alumnos.
Algo preocupante es el aumento considerable de alumnos de temprana edad,( 2º-3º ) que se encuentran forzados a permanecer dentro de la E.S.O. sin voluntad de aprender y que derivan en el absentismo y/o problemas de convivencia.
Durante el presente curso escolar se ha intensificado la coordinación e información con La Mesa Local de Absentismo: reuniones periódicas con el trabajador de calle correspondiente, contactos telefónicos de intercambio de información, seguimiento puntual de los alumnos derivados a este servicio, conversaciones conjuntas con algunas de las familias implicadas en el proceso de control de ausencias de sus hijos, búsqueda de alternativas para estos alumnos desmotivados que no desean asistir al Centro y que se ven obligados por imperativo legal y familiar.
Desde aquí queremos destacar la incondicional y eficaz colaboración de los Orientadores del Centro en el tratamiento y seguimiento de estos alumnos.
Además de los quehaceres diarios, se han realizado, previamente programadas, reuniones con delegados y subdelegados, con tutores, con profesores, padres, etc. También se ha hecho la recopilación y seguimiento de las faltas del alumnado. En muchas ocasiones, este seguimiento e información del absentismo a las familias se realizaba a diario.
De forma programada se ha hecho la previsión y coordinación de trabajos en grupo: Preparación de las juntas de evaluación, de reuniones de tutores, C.C.P., etc.
Las situaciones de mayor conflictividad y preocupación han sido las que afectan a las correcciones de actitudes de comportamiento de alumnos.
Afortunadamente, en estos aspectos, el conjunto del E. Directivo ha consensuado posturas y ha tomado decisiones conjuntas para resolver estos temas.
Queremos hacer aquí varias reflexiones sobre el funcionamiento del Centro, reflexiones que pueden servir, a la vez, para tomar conciencia de las posibles propuestas de mejora.
Es cierto que la mayoría del profesorado resuelve directamente los conflictos con el alumnado, que hace un seguimiento impecable de su evolución académico-educativa, que inculca hábitos de convivencia e, incluso, corrige, media y sanciona cuando es preciso. No obstante, no es menos cierto que, otra parte del profesorado debe ser consciente de que determinadas situaciones han de resolverse directamente con el alumno y sólo en casos reiterados de actitudes negativas o de faltas graves se han de derivar a J.E.
Recurrir con demasiada frecuencia al Equipo Directivo para solucionar conflictos leves, conlleva la pérdida de autoridad del propio profesor.
Es necesario seguir trabajando en el control y comportamiento del alumnado, toda vez que es imprescindible para reconocer el derecho a la educación de los alumnos que desean recibir una enseñanza de calidad.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS JEFES DE ESTUDIOS:
Además de colaborar en los quehaceres de Jefatura en general:
Además de colaborar en los quehaceres de Jefatura en general:
5.2.- RELACIÓN CON LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
La Jefatura de Estudios interviene en la organización y participación de todas las estructuras de la vida del centro.
Por la especificidad de su trabajo, mencionamos el contenido de algunas de estas funciones:
5.2.1.- CON LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
Durante el presente curso escolar y una vez constituida la Comisión de Convivencia por delegación del Consejo Escolar, ésta se ha reunido en 9 ocasiones para analizar, valorar y en su caso, aplicar medidas correctivas a determinados/as alumnos/as por conductas contrarias a las normas de convivencia.
En todas las ocasiones se ha requerido la presencia del Tutor/a y la del alumno/a implicado/a. Oídas todas las partes, analizados los documentos que explicaban las conductas disruptivas, emplazados los alumnos, en varias ocasiones, a otra reunión para analizar y valorar su cambio de actitud, esta comisión ha decidido:
La suspensión del derecho a asistir a todas las clases por un plazo máximo de:
La permanencia en la Biblioteca del Centro , dentro del período lectivo, con trabajo supervisado por los profesores ,por un plazo máximo de :
La suspensión del derecho a asistir a clase de E. F. Durante un período máximo de:
Proponer el cambio de grupo de dos alumnos:
Proponer la apertura de expediente a dos alumnos:
Resueltos los expedientes, el C.E. ratificó, en ambos casos, las propuestas de suspensión del derecho de asistir a las clases por un período de 20 días.
En todos los casos de exclusión del centro, los profesores recomendaron a los alumnos sancionados diversos trabajos para realizar en casa , trabajos que se les requerían cuando se incorporaban a las clases.
La C. de Convivencia se constituyó después de haber sido elaborados los horarios generales del Centro. Las convocatorias de estas reuniones ha supuesto un problema de coordinación en el horario de los profesores, teniendo que reunirse los miércoles a 3ª hora y/o durante el recreo . Ha sido por este problema horario el que las dos Jefas de Estudios hayan tenido que asistir de forma alternativa e estas reuniones.
El próximo curso se tendrá presente, durante la elaboración de los horarios , el reservar una hora de A.C. en la que coincidan los profesores que pertenecen a esta comisión.
5.2.2.- CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las reuniones del jefe de estudios con la jefa del departamento de
Orientación quedaron establecidas los jueves a las 10´10 horas, aunque no se han realizado de forma sistemática , la coordinación entre Jefatura y Orientación ha sido constante y permanente. De esta coordinación se deriva el trabajo de los encuentros con tutores de los diferentes niveles académicos: actividades de tutoría, preparación de la evaluación, propuestas para diversificación, orientación académico-profesional, programas especiales de tutoría como el programa “ Órdago” (primer ciclo), o el programa “Cine y drogodependencia “ (4º E.S.O.) .
Ha habido una estrecha colaboración con la jefa de este departamento para canalizar las aspiraciones académicas y profesionales de los alumnos especialmente desmotivados o con problemas de absentismo escolar. Se ha hablado con los alumnos y los padres y se les han presentado las alternativas académico-profesionales más convenientes. En otros casos los alumnos y sus padres han optado por solicitar la baja en el Centro.
La Jefa de Estudios adjunta Mª Ángeles Escudero ha asistido a las reuniones semanales, de forma alternativa, con los tutores de 1º y 2º de E.S.O.
La Jefa de Estudios titular Pilar Torres de ha asistido a las reuniones semanales, de forma alternativa, con los tutores de 3º y 4º de la E.S.O , 1º y 2º de Bachillerato.
Para las Juntas de evaluación se ha consensuado con este Departamento su Acta y Orden del día. Después de cada evaluación, Jefatura de Estudios ha pasado información al Departamento de Orientación de aspectos que se debían trabajar: bien fueran temas generales de algún grupo, o más bien cuestiones particulares referentes a determinados alumnos/as con problemas de aprendizaje o conducta, necesidades de 'apoyos', relación con sus familias y posibles entrevistas.
5.2.3. CON EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Las actividades complementarias y extraescolares las han programado y llevado a cabo los departamentos didácticos. La jefa de departamento ha intervenido, en su organización (difusión, contactos y medios de transporte…) y en coordinación con Jefatura de Estudio ha llevado a cabo la labor de coordinación (fechas, relación de alumnos y profesores participantes…).
En cursos pasados se planteó el descontento por el desequilibrio existente entre las numerosas actividades realizadas por unos grupos y las escasas de otros. Durante este curso ha existido el mismo problema. Es una tarea que nos tenemos que volver a plantear en la planificación del curso 2003-2004. Del mismo modo se planteó el perjuicio para algunos grupos en el desarrollo de la programación de la asignatura por la intervención, a veces, excesivamente frecuente del mismo profesorado en las actividades extraescolares.
A principio de curso, en la Comisión de Coordinación Pedagógica, se intentó resolver este problema, pero no se llegó a ningún resultado concreto.
De todas maneras, se dejó claro que se debía intentar conseguir un mayor equilibrio en el número de actividades por grupo. Este objetivo no se ha conseguido del todo. En lo que se refiere al profesorado creo que ha habido la suficiente sensibilidad por parte de los profesores y los coordinadores del departamento para entorpecer, lo menos posible, el desarrollo de las distintas programaciones por las actividades extraescolares.
Como actividad conjunta en la que se implicó todo el Centro, cabe destacar la celebración, el día 2 de Abril, de una jornada cultural. Adjuntamos programa y actividades.
A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR IES RAYUELA El próximo día, 2 de abril, miércoles, se suspenden las actividades normales del Instituto para dar paso a una “Jornada cultural”. Todas las jornadas del Centro son culturales o, al menos, eso pretendemos los que en él trabajamos, pero en este caso la cultura aspiramos a que tenga otros envoltorios distintos a los de cada día. A continuación reproducimos el cuadro con las actividades y el horario. Podrá sufrir alguna modificación, bien porque se suspenda alguna por falta de participantes, bien porque se incluya alguna otra. De cualquier cambio nuestros alumnos serán debidamente informados con el tiempo suficiente para que lo tengan en cuenta a la hora de su elección. Todos los alumnos han tenido acceso a las mismas a través de sus tutores y han podido inscribirse en las que desearan, dependiendo de las plazas disponibles en el momento de la inscripción. El control de asistencia es más complicado que en días de clases normales, por lo que les pedimos que insistan a sus hijos en la importancia de que acudan al Instituto. A partir de las 13 horas, para las actividades programadas en las pistas de deporte, están invitados los padres y madres de alumnos. |
| JORNADAS CULTURALES 2 DE ABRIL DE 2003 IES RAYUELA. Móstoles |
HORA |
ACTIVIDAD |
LUGAR |
alumnos |
CURSO |
RESPONSABLE |
DEPARTAMENTO / CURSO |
|
DE 9 H. A 10 H. |
PLANETARIO MÓVIL |
GIMNASIO |
30 |
BACHILLERATO |
Eva Aguilera |
Actividades Complementarias y Extraescolares |
|
ELABORACIÓN DE UNA COMIDA Y BEBIDA |
TALLER DE HOSTELERÍA |
10 |
2º CICLO E. S. O. |
Alumnos de G. S. H. |
|
|
|
“MÓSTOLES; MI CIUDAD” |
VESTÍBULO |
|
TODOS |
Dpto. Ciencias Sociales |
Dpto. Ciencias Sociales |
|
|
TALLER DE FOTOGRAFÍA |
BAÑO PLANTA BAJA |
9 |
TODOS |
Elena Pérez Almudena R. Pablo H. |
2ºC. Bachillerato |
|
|
EXPOSICIÓN “EL MUNDO EN EL RAYUELA”. GINKANA EN LA EXPOSICIÓN |
VESTÍBULO |
|
2º E .S. O. |
Clara Núñez |
Orientación |
|
|
CAMPEONATO DE FÚTBOL |
PISTAS |
2º E. S. O. |
Diego P. Daniel A. |
2ºA. E. S. O. |
||
|
TALLER DE ÓPTICA |
LABORATORIO FÍSICA Y QUÍMICA |
18 |
2º. BACHILLERATO |
Pilar Torres |
Física y Química |
|
|
TORNEO DE AJEDREZ |
AULA 200 |
|
TODOS |
Roberto H. J.C. Jiménez |
2ºA. Bachillerato |
|
|
CUENTACUENTOS |
AULA 215 |
|
1º E. S. O. |
África Madrid |
Religión |
|
TALLER DE CARTELES |
AULA PLÁSTICA 1 |
|
2º y 3º E..S..O. |
Iván Moreno |
2ºF. |
|
|
DE 10 H. A 11 H. |
PLANETARIO MÓVIL |
GIMNASIO |
30 |
2º E..S. O. |
Eva Aguilera |
Act. Complementarias y Extraescolares |
|
ELABORACIÓN DE UNA COMIDA Y BEBIDA |
TALLER DE HOSTELERÍA |
10 |
2º CICLO E..S..O. |
Alumnos de G..S..H. |
|
|
“MÓSTOLES, MI CIUDAD” |
VESTÍBULO |
|
TODOS |
Dpto. Ciencias Sociales |
Dpto. Ciencias Sociales |
|
|
TALLER DE FOTOGRAFÍA |
BAÑO PLANTA BAJA |
9 |
TODOS |
Elena Pérez, Pablo, Almudena R., |
2ºC. Bachillerato |
|
|
EXPOSICIÓN “EL MUNDO EN EL RAYUELA”. GINKANA |
VESTÍBULO |
|
2º E..S..O. |
Clara Núñez |
Orientación |
|
|
EXPOSICIÓN DE TEATRO GRIEGO Y ROMANO |
AULA 206 |
|
3º, 4º y BACHILLERATO |
Lucía Rodríguez |
Cultura Clásica |
|
|
FABRICAR UN “TRES EN RAYA” |
TALLER DE MADERA |
15 |
TODOS |
Jesús Lavíe |
Orientación |
|
|
CONSTRUCCIÓN DE UN DESPLEGABLE |
TALLER DE TECNOLOGÍA |
15 |
1º y 2º E. S. O. |
Esther Navarro |
Tecnología |
|
|
TALLER DE ROBÓTICA |
AULA DE INFORMÁTICA |
12 |
3º y 4º E. S. O. |
Begoña Rodríguez |
Tecnología |
|
|
TALLER DE ÓPTICA |
LABORATORIO FÍSICA Y QUÍMICA |
18 |
2º BACHILLERATO |
Pilar Torres |
Física y Química |
|
|
REY DE LA PISTA |
PISTAS |
|
3º y 4ª E. S. O. |
Javier Del Pino |
3ºD. |
|
|
TORNEO DE AJEDREZ |
AULA 200 |
|
TODOS |
Roberto H. J .C. Jiménez |
2ºA. Bachillerato |
|
|
CUENTACUENTOS |
AULA 215 |
|
2º E. S. O. |
África Madrid |
Religión |
|
|
CAMPEONATO VOLEIBOL |
ARENA |
|
BACHILLERATO |
Pilar Rubio |
|
|
TALLER DE CARTELES |
AULA PLÁSTICA 1 |
|
2º y 3º E. S. O. |
Iván Moreno |
2ºF. |
|
|
DE 11 H. A 12 H. |
PLANETARIO MÓVIL |
GIMNASIO |
30 |
3º E. S. O.
|
Eva Aguilera |
Actividades Complementarias y Extraescolares |
|
MONTAJE DE UNA MESA |
TALLER DE HOSTELERÍA |
10 |
2º CICLO E. S. O. |
Alumnos de G. S. H. |
|
|
|
“MÓSTOLES; MI CIUDAD” |
VESTÍBULO |
|
TODOS |
Dpto. Ciencias Sociales |
Dpto. Ciencias Sociales |
|
|
GINKANA MATEMÁTICA |
AULA 100 |
|
1º Y 2º DE ESO |
Gregori López M.Ángel Serrano |
Matemáticas |
|
|
PROYECCIÓN DE “EL CLUB DE LA LUCHA” |
AULA EPV 2 |
30 |
3º, 4º y BACHILLERATO |
José Carlos |
E. P. V. |
|
|
TALLER DE FOTOGRAFÍA |
BAÑO PLANTA BAJA |
9 |
TODOS |
Elena Pérez Almudena R. Pablo H. |
2ºC. Bachillerato |
|
|
CONSTRUCCIÓN DE UN DESPLEGABLE |
TALLER TECNOLOGÍA |
15 |
1º y 2º E. S. O. |
Esther Navarro |
|
|
|
TALLER DE ROBÓTICA |
AULA INFORMÁTICA |
12 |
3º y 4º E. S. O. |
Begoña Rodríguez |
|
|
|
TRIVIAL DE CULTURA CLÁSICA |
AULA 202 |
|
3º, 4º y BACHILLERATO |
|
|
|
|
FABRICAR UN TRES EN RAYA |
TALLER DE MADERA |
15 |
TODOS |
Jesús Lavíe |
Orientación |
|
|
EXPOSICIÓN “EL MUNDO EN EL RAYUELA”. GINKANA EN LA EXPOSICIÓN |
VESTÍBULO |
|
2º E. S. O. |
Clara Núñez |
Orientación |
|
|
CAMPEONATO VOLEIBOL |
ARENA |
|
BACHILLERATO |
|
|
|
|
ATLETISMO |
PISTAS |
|
2 ºE. S. O. |
Diego P. Daniel A. |
2ºA. E. S. O. |
|
|
TALLER DE ÓPTICA
|
LABORATORIO FÍSICA Y QUÍMICA |
18 |
2º BACHILLERATO |
Pilar Torres |
Física y Química |
|
|
TORNEO DE AJEDREZ |
AULA 200 |
|
TODOS |
Roberto H. J.C. Jiménez |
2ºA. Bachillerato |
|
|
DANZA JUDÍA |
AULA 215 |
TODOS |
África Madrid |
Religión |
||
|
TALLER DE CARTELES |
AULA PLÁSTICA 1 |
|
2º y 3º E. S. O. |
Iván Moreno |
2ºF. |
|
|
DE 12 H. A 13 H. |
PLANETARIO MÓVIL |
GIMNASIO |
30 |
TODOS |
Eva Aguilera |
Actividades Complementarias y Extraescolares |
MONTAJE DE UNA MESA |
TALLER DE HOSTELERÍA |
10 |
2º CICLO E. S. O. |
Alumnos de G. S. H. |
|
|
|
“MÓSTOLES; MI CIUDAD” |
VESTÍBULO |
|
TODOS |
Dpto. Ciencias Sociales |
Dpto. Ciencias Sociales |
|
|
TALLER DE FOTOGRAFÍA |
BAÑO PLANTA BAJA |
9 |
TODOS |
Elena Pérez blo H. |
2ºC. Bachillerato |
|
|
EXPOSICIÓN “EL MUNDO EN EL RAYUELA”. GINKANA EN LA EXPOSICIÓN |
VESTÍBULO |
|
2º E. S. O. |
Clara Núñez |
Orientación |
|
|
TALLER DE CANTO |
AULA 215 |
|
2º E. S. O. |
Esmeralda García |
2ºF E.S.O. |
|
BAILES DE SALÓN |
AULA 210 |
|
2º E. S. O. |
Zeyla Rivero María Ávila |
2ºA E. S. O. |
|
|
TORNEO FÚTBOL-SALA |
PISTAS |
BACHILLERATO |
J. Álvarez. Raúl Ribalta |
2ºA E. S. O. |
||
|
BINGO DE MITOLOGÍA |
AULA 202 |
|
3º,4º y BACHILLERATO |
Dpto. C. Clásica |
Dpto. C. Clásica |
|
|
CONCURSO DE PREGUNTAS |
AULA 200 |
|
TODOS |
Roberto H. J.C. Jiménez |
2ºA Bachillerato |
|
|
PROYECCIÓN DE “EL CLUB DE LA LUCHA” |
AULA EPV2 |
|
3º, 4º y BACHILLERATO |
José Carlos |
E. P. V. |
|
|
TALLER DE CARTELES |
AULA PLÁSTICA 1 |
|
2º y 3º E. S.O |
Iván Moreno |
2ºF. |
|
|
RECITAL POÉTICO |
BIBLIOTECA |
60 |
BACHILLER |
Ángel P. |
Lgua Española |
Durante la mañana varios grupos de alumnos coordinados por profesores de EPV. decorarán parte de la valla interior del recinto del patio. Un grupo de 57 alumnos con profesores de EF. se desplazarán a San Martín de Valdeiglesias para realizar la actividad “Multiaventura” Alumnos de 4º realizarán una salida a Patones organizada por el Departamento de Biología y Geología. A partir de las 13, en el vestíbulo, concierto de jazz a cargo de un grupo de alumnos dirigidos por los profesores de Música. Deseamos que todos aprovechéis y disfrutéis de aquellas actividades que más os interesen y que con vuestra actitud propiciéis que la jornada discurra dentro de unos cauces normales. El Equipo Directivo Móstoless, abril de 2003 |
5.2.4.-
CON LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
La relación se ha llevado a cabo a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
5.2.5. CON LOS TUTORES Y PROFESORES
La Jefatura de Estudios se ha prestado a apoyar las iniciativas de los tutores y profesores, colaborando con ellos en las demandas que le han planteado: hablar con los grupos, con algún alumno, con sus familias, etc.
Las reuniones de Jefatura de Estudios y del Departamento de Orientación con los tutores se han llevado a cabo por niveles académicos:
Con tutores de 1º y 2º de E.S.O. han sido los Martes a 3ªhora . Estas reuniones han sido alternativas, excepto en cinco ocasiones que se reunió el ciclo al completo para organizar el comienzo de curso, cuestiones de convivencia , preparar las sesiones de evaluación, etc.
En esa hora se han preparado las sesiones de tutoría y de orientación. Se han llevado a cabo análisis y toma de decisiones de los diferentes grupos con el fin de rentabilizar al máximo el proceso de enseñanza. Se ha realizado el seguimiento del absentismo escolar. Reiteradamente, se han analizado los problemas de convivencia del alumnado y estructurado su resolución.
Asimismo, se han tomado medidas conjuntas a la hora de abordar situaciones difíciles. Se han estudiado conjuntamente las actividades complementarias y extraescolares del ciclo. Se ha tratado la idoneidad del cambio de optativa de algún alumno del 1er Ciclo.
También se han explicado previamente las convocatorias de equipos docentes para que el ciclo debatiera y aportara ideas a las mismas.
Con los tutores de Bachillerato han sido los viernes a 2ª hora. Por regla general, cada una se ha tenido con un nivel, salvo excepciones en que el tema era común a 1º y 2º. Buena parte de la labor realizada ha versado sobre las técnicas de trabajo intelectual, la orientación de estudios y salidas posteriores a la finalización del curso actual. Desde la Jefatura de Estudios, en colaboración con el Departamento de Orientación, se han proporcionado los documentos necesarios para llevarla a cabo y se ha participado en las sesiones informativas al alumnado y a las familias.
Las reuniones con los tutores de 3º y 4º de E.S.O., se han celebrado por niveles: en 3º los jueves a 4ª h. Y en 4º los lunes a 5ª h. Los temas tratados han sido los relativos a preparación de las sesiones de evaluación y de las tutorías; así como cuestiones relativas al grado de cumplimiento de las normas de convivencia del Centro, de organización pedagógica y funcionamiento específico de cada nivel.
Todas las reuniones de tutores se han realizado en colaboración con los orientadores en la presentación y seguimiento de los diferentes aspectos didáctico-educativos del alumnado.
Además de las reuniones previstas en el horario, la Jefatura de Estudios ha estado en contacto con los tutores siempre que ha sido necesario para tratar temas particulares de su tutoría, como han podido ser las cuestiones relativas al cumplimiento o no de las Normas de Convivencia o temas de carácter académico o personal que fuera preciso tratar con algún alumno o su familia.
Ya se ha mencionado en la introducción de esta Memoria la importancia de la hora de tutoría y la figura del TUTOR.
El tiempo previsto es desproporcionado al quehacer. Aunque se han reducido en su horario dos horas de guardia de Biblioteca, se hace necesario que la Administración contemple más tiempos establecidos formalmente dentro de los periodos lectivos para resolver los conflictos, adecuar orientaciones y hacer, en definitiva, un buen seguimiento de las tutorías. Ya en este curso los tutores de secundaria han contado con un hora más para sus labores de tutoría. Observamos que los problemas de convivencia y absentismo se concentran fundamentalmente en 2º y 3º de la E.S.O. Es en estos cursos en los que el seguimiento del tutor es muy importante para conseguir un buen clima escolar tanto en el aula como en el Instituto.
Desde la Jefatura de Estudios se han apoyado, e incluso, iniciado actuaciones con los tutores sobre el seguimiento y control de las ausencias del alumnado, tanto en grupo como individualmente. También se han realizado numerosas llamadas de comprobación del motivo de algunas ausencias. Cuando la situación lo requería, se han enviado cartas personalizadas a las familias de algunos alumnos" sospechosos" de faltar sin motivo justificado o sencillamente, cuando las faltas eran reiteradas.
Nos consta que los tutores , fundamentalmente los del primer y segundo ciclo, sí que han seguido este tema con especial dedicación. A veces, las comunicaciones se realizaban telefónicamente y a diario, sin esperar a la comunicación mensual de faltas . Nos parece importante la inmediatez en la comunicación a las familias de las ausencias de sus hijos para evitar posibles situaciones de riesgo .
Asistencia “médica”
Cabe decir aquí que, sin embargo, son muchas las llamadas que se han realizado desde J. de E. con motivo de dolencias de los alumnos para que vengan a recogerles.
Determinar cuando la indisposición puede ser pasajera y se subsana con un simple remedio es harto difícil, por lo que casi siempre y aún cuando reciben las primeras atenciones, se contacta con las familias para que tomen las decisiones pertinentes.
De la misma manera, a veces, cuando se producen lesiones, nos resulta comprometido determinar el alcance o gravedad de las mismas. Este curso volvemos a insistir en que se hace necesaria la presencia en los Centros Educativos de personal sanitario especializado en la atención de primeros auxilios, diagnósticos previos y por tanto, competente para la toma de decisiones inmediatas.
5.2.6.- CON EL ALUMNADO. LA JUNTA DE DELEGADOS.
Las elecciones de Delegados se prepararon en las reuniones de tutores con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios y se celebraron en las primeras semanas de octubre.
Se constituyó la Junta de Delegados y a cada Delegado se le entregó una copia del R.R.I. y del R.D. de Derechos y Deberes de los alumnos, una lista de clase, el horario del grupo y el nombre de sus profesores.
A lo largo del curso hemos mantenido varias reuniones con Delegados y Subdelegados.
En las reuniones que se han convocado durante el curso se han tratado los siguientes temas:
A modo de reflexión, consideramos que han sido escasas el número de reuniones que hemos tenido el director y los jefes de estudio con los alumnos.. Seguimos creyendo que es fundamental el contacto con los alumnos para mejorar el clima de convivencia del instituto.
El principal problema que nos encontramos es la falta de tiempo, ya que las reuniones han de ser convocadas en tiempo de recreo, que además de quedar corto, los alumnos lo necesitan para su descanso.
5.2.7-.- CON LAS FAMILIAS.
La Jefatura de Estudios estableció un horario para recibir a las familias ( lunes ,miércoles, jueves) a 3ª y 4ª h. Este horario se comunicó en la carta circular que se les hizo llegar a principio de curso. Además se les ha recibido aunque hayan venido al centro en otro momento, excepto en horario de clases.
En otros apartados de esta Memoria 02/03 ya se mencionan los contactos de la Jefatura de Estudios con las familias, A modo de recopilación, señalamos:
-Entrevistas personales, ya sea a petición de la familia o de la propia Jefatura de Estudios, con motivo de conductas contrarias a las normas de convivencia, para llamadas de atención, seguimiento del absentismo, propuestas para la mejora del rendimiento escolar, etc.
Participación en las reuniones generales de principio de curso.
5.2.8- CON EL PROFESORADO.
Hemos mantenido reuniones frecuentes con los profesores individual o colectivamente.
Durante el presente curso se propusieron e institucionalizaron reuniones de equipos docentes en los niveles 2º y 3º. previa convocatoria y establecido el orden del día, nos hemos reunido en tres ocasiones en horario,( 14:15-15:30).
Los temas tratados han sido: Explicación de los criterios para la organización de los agrupamientos, características de cada grupo, seguimiento del proceso educativo y de convivencia , propuestas de modificación y mejora durante el curso, valoración de los agrupamientos y propuestas de futuro.
La finalidad de estas reuniones ha sido compartir información, realizar el análisis de cada grupo con su casuística propia con la necesidad de llegar a acuerdos concretos y particulares en la toma de decisiones para intentar mejorar y optimizar, en lo posible, el rendimiento académico, el clima de convivencia en el aula y hacer un seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
La valoración que hacemos de estas reuniones no puede ser más positiva. Todos hemos hecho un esfuerzo para consensuar posturas y adoptar criterios comunes ante los diferentes grupos con el fin de dar a los alumnos mensajes comunes, coherentes y unificados.
Por tanto, la propuesta de futuro es continuar con estas reuniones para seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo en el proceso educativo .
5.3.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS POR NIVELES GRUPOS Y ÁREAS.
En esta Memoria haremos una breve valoración de los resultados. De manera más extensa y detallada se hace un análisis de los mismos en el anexo adjunto a esta Memoria “Reflexiones de los Departamentos”.
Los tasa de éxito académico varía, en cada nivel, según los grupos debido a las características personales, académicas, familiares... de los alumnos que los configuran.
De forma global podemos decir que en 1º de E.S.O. el rendimiento académico ha sido aceptable: un 50% de alumnos pasa a 2º con todas las áreas aprobadas y un 17% con una o dos suspensas. El clima de trabajo y aprovechamiento ha sido satisfactorio. Se ha procurado, dentro de la disponibilidad horaria, apoyar en las áreas fundamentales a aquellos alumnos que lo precisaban y al ser éstos de temprana edad el seguimiento que se les ha hecho ha sido constante y personalizado.
En 2º de E.S.O. los resultados varían según los grupos: aquellos que estaban configurados como de alto aprovechamiento han tenido una tasa de éxito, todas aprobadas, entre el 73% y el 80% y con una o dos suspensas el 7%. El clima de trabajo y rendimiento en estos grupos ha sido satisfactorio para ellos y gratificante para nosotros. Aquellos grupos cuyos alumnos presentabas medios y graves problemas de aprendizaje han progresado más o menos satisfactoriamente de acuerdo con sus posibilidades. La didáctica y metodología aplicada ha sido más dinámica y en algunos casos se ha realizado una adaptación curricular específica para aquellos que presentaban dificultades en la consecución de los objetivos.
En 3º los resultados no han sido tan aceptables: con todas las áreas aprobadas pasan a 4º el 38%, con una o dos suspensas el 16%. En este nivel se han planteado algunos problemas: de convivencia, desgana por el estudio ,falta de concentración y atención y ha hecho falta un gran esfuerzo de los docentes para disminuir el fracaso . mención aparte merece 3º de DIV en el que el rendimiento y la actitud han sido positivos, traduciéndose en el 92% de éxito escolar.
En 4º de E.S.O, titulan sin ningún suspenso el 42% y con una o dos áreas el 27%, en total el 69%. Estos grupos, en general, han ido evolucionando favorablemente a lo largo del curso , aunque algunos grupos han planteado problemas de dispersión y falta de motivación difícilmente reconducibles.
En1º de Bachillerato promocionan en convocatoria ordinaria el 65,8%, tasa que consideramos aceptable. Han sido grupos de buen rendimiento y aprovechamiento.
En 2º de Bachillerato los resultados han sido muy bajos, sólo han promocionado en convocatoria ordinaria el 19,40% . Durante todo el curso , en las reuniones que han mantenido los profesores, se ha analizado esta situación y argumentado que un número elevado de alumnos carecían de interés, se mostraban apáticos e incluso tenían comportamientos infantiles, más propios de alumnos del 1er Ciclo que de alumnos de Bachillerato.
Han aprobado la Selectividad el 62,5%, porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el porcentaje general de éxito en esta prueba y que desde que enviamos alumnos de este Instituto nunca habíamos bajado del 90%. Es un comentario unánime de los profesores que imparten 2º de Bachillerato este curso.
5.3.6.- APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
INTERVENCIONES DE LA J. de E.:
Control de los partes contrarios a las normas de convivencia, su Vº.B. y reclamando el “ recibí” de los mismos.
Intervenciones concretas cuando lo ha requerido algún Tutor o Profesor: con un grupo entero, con alumnos en particular y/o dirigiéndose a las familias.
Durante este curso han disminuido estas intervenciones respecto al curso pasado, aunque se ha requerido nuestra presencia en determinados grupos y clases, debido a que algún profesor en un momento puntual, no podía encauzar y mantener el control del grupo o de alumnos concretos.
Como reflexión estimamos conveniente insistir en la búsqueda de soluciones a los conflictos lo más cercanas al aula: de forma directa profesor-alumno; agotando los procesos previos a la sanción o en cualquier caso no derivándolo de inmediato a J.de E., con el fin de que el profesor no pierda autoridad moral ante el alumno o grupo.
Requerir la presencia de los Jefes de Estudios se hace necesaria en algunos casos y en eso estamos. Cada vez más alumnos, a pesar de las indicaciones, correcciones, y compromisos de los profesores, tienden a provocar conflictos, casi siempre derivados de la desmotivación, desgana por asistir al Instituto, o sencillamente falta de hábitos de convivencia. Como decíamos en la introducción de este apartado, uno de los problemas en aumento está siendo el absentismo en edad temprana.
En muchas ocasiones el alumnado permanece en las inmediaciones del Instituto y no entra a clase o pretende entrar “ a la carta”, resultando estas situaciones de verdadero conflicto y descontrol
Como análisis final, manifestamos que global y comparativamente, el clima de convivencia en el Instituto es bueno. No obstante, su consecución supone un gran “desgaste”para profesores, tutores y equipo directivo.
Señalamos algunos aspectos que en la convivencia y dinámica diaria sería necesario mejorar:
El contenido de la mayoría de las comunicaciones escritas de conductas contrarias a las normas de convivencia corregidas por el profesorado y por la Jefatura de Estudios, ha sido:
La recopilación numérica de estas comunicaciones es la siguiente:
El total de partes recopilados durante el presente curso es de 240,frente a los 499 del curso pasado.
La reducción de partes de conducta contrarios a las normas de convivencia durante este curso respecto al pasado podría inducir a la creencia de que han disminuido los conflictos. No creemos que ésta sea la causa, más bien pensamos que la implicación de los profesores en la búsqueda de alternativas educativas y mediadoras frente a las puramente sancionadoras han reducido las sanciones y las que se han impuesto han cobrado mayor autoridad y significación.
Se ha realizado un seguimiento de los alumnos más exhaustivo e individual, se han adoptado medidas conjuntas, previamente consensuadas en las juntas de evaluación y en las reuniones de equipos docentes. Todo ello ha supuesto un avance en proceso educativo, con un mayor esfuerzo por parte de todos que damos por bien empleado.
El CONSEJO ESCOLAR ha resuelto 2 expedientes disciplinarios: dos corresponden a un alumno de 2ºy otro de 4º de E.S.O .
Muchos de estos conflictos, mencionados arriba, son provocados claramente por los alumnos para mostrarse ante los demás y reforzarse en el grupo. Las conductas se repiten una y otra vez, incluso muchas de ellas son las mismas del curso pasado.
CONVIVENCIA Y DISRUPCIÓN
La disrupción en el aula o la indisciplina de baja intensidad y los conflictos que se generan en los cambios de clase, han sido las actitudes más negativas dentro de la convivencia en el centro.
Estas situaciones causan y han causado un estrés especial en el profesor y no tanto en el alumnado. El alumno lo percibe como su vida social en la que la clase toma un formato informal y antisocial que rompe la rutina de la vida escolar. La disrupción proporciona un campo apropiado para no esforzarse. Provoca una actitud negativa entre el alumnado y el profesor, abonando el campo para unas relaciones interpersonales tirantes.
La disrupción exige un análisis y búsqueda de causas, además de unos compromisos y propuestas de mejora para el futuro.
Causas que pueden favorecer el ambiente negativo:
REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA:
Son los institutos que trabajan este aspecto, los que han logrado crear un mejor clima de convivencia. No significa evitar el conflicto, sino saberlo encarar, estar preparados e informados para hacerlo mejor.
En este sentido vemos fundamental el trabajo cooperativo del equipo docente. Seguir realizando reuniones para unificar criterios sobre los distintos aspectos que trataremos ante los alumnos y cómo hacerlo. Hemos de dar ante el alumnado sensación de coherencia:
Trabajando con prudencia, quizá algunas normas de aula o de centro ( ejemplo: el problema de los pasillos, retrasos etc.), podrían ser consensuadas entre todos los miembros (incluimos a los alumnos). Si queremos que los alumnos se identifiquen con el instituto tenemos que darles responsabilidades.
ABSENTISMO.
Ha sido muy alto, especialmente en secundaria. El problema se acentúa con los horarios “a la carta”. Algunos alumnos venían y se iban cuando querían.
Como ya hemos reseñado en el capítulo dedicado a tutoría, hemos tenido un estrecho contacto con el trabajador de calle de la Mesa de Absentismo del Municipio, haciendo un seguimiento conjunto de aquellos alumnos derivados a esta comisión y acordando propuestas para evitar, en lo posible, las ausencias reiteradas y , al mismo tiempo, hacer partícipes a las familias de estas situaciones con el fin de que se impliquen en la prevención y seguimiento de las ausencias de sus hijos/as.
Durante el presente curso se han derivado a esta comisión doce alumnos por sus reiteradas ausencias , después de que las familias no respondieran a los comunicados o no pudieran hacerse con el control de sus hijos . En algunos casos la intervención de la comisión ha dado resultado.
5.3.7.-ANÁLISIS SOBRE LOS DIFERENTES AGRUPAMIENTOS.
En la reunión de Claustro celebrado en Mayo del curso pasado se hicieron varias propuestas sobre diferentes tipos de agrupamientos para el curso actual. En ese Claustro se analizó la situación académico-educativa en los niveles 2º y 3º de la E.S.O.
La realidad de cada día en el aula nos obligó a reflexionar sobre nuestros alumnos, sus capacidades e intereses, sus motivaciones y ritmos de aprendizaje, sus actitudes y expectativas; así como analizar procedimientos que puedan traducirse en un mayor éxito escolar.
Este análisis y búsqueda de mejora nos llevó a realizar algunas propuestas sobre posibles agrupamientos de alumnos, sabiendo que esto no suponía el remedio total ante el fracaso escolar.
Se llegó al acuerdo de que la flexibilidad organizativa, junto con otras de tipo metodológico, podrían ser determinantes en el proceso educativo.
Después de un intenso debate ante las diferentes propuestas, se llegó al acuerdo de que en 2º y 3º de E.S.O. se agrupara por niveles de dificultad en el aprendizaje, aplicando en estos cursos una metodología más dinámica y motivadora , así como unas adaptaciones curriculares que permitieran a estos alumnos la consecución de los objetivos de cada nivel.
Transcurrido el curso y analizados estos agrupamientos en reuniones de equipos docentes, en la C.C.P. y en los departamentos, se propone continuar el curso próximo con los agrupamientos homogéneos en 2º y 3º
6.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
(Ver Memoria del Departamento de Orientación)
7.- PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
(Ver Memoria del Departamento de Orientación)
8.-INFORME DE SECRETARÍA
8.1.- ASPECTOS ECONÓMICOS GENERALES
Los días 4,5.6 y 7 de noviembre de 2002 se realizó un control financiero de la gestión económica del centro del ejercicio 2001 por Dª. Matilde Ladrón de Guevara, D. Manuel Daniel Aguilar y D. José Vázquez designados por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, en virtud de lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid; en el artículo 3 del Decreto 153/2000, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el régimen de control interno de los servicios transferidos en materia de enseñanza no universitaria y en el artículo 15.2 del Decreto 149/2000, de 22 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios.
Dicha intervención se llevó a cabo en 25 centros educativos, 5 por cada Dirección Territorial, elegidos por sorteo.
A fecha de hoy no se ha recibido ningún informe de dicha intervención.
A lo largo del 2003 se está llevando a cabo la formación de los secretarios de los centros públicos en la nueva aplicación informática -G.E.C.D.- desarrollada por el Organismo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid –I.C.M.- dicha aplicación ha recogido numerosas propuestas hechas por los centros con el fin de mejorar la primera aplicación y es intención de la Consejería que el 01/01/04 esté implantada en todos los centros, nuestro centro funciona con la nueva aplicación desde el 30/05/03.
El Consejo Escolar celebrado el 15 de Enero de 2003 aprobó la cuenta de gestión del ejercicio 2002 con un saldo de 59.962,04 euros suficiente para garantizar el funcionamiento del centro en los primeros meses del siguiente ejercicio presupuestario, hasta el primer libramiento del ejercicio 2003 que se suele producir a finales del 1º trimestre,
El Consejo Escolar celebrado el 5 de Febrero aprobó el presupuesto para el ejercicio 2003, y dentro de él la aportación de 7 euros por alumno que ingresarán al formalizar la matricula para el curso 2003-2004 y que tiene como finalidad hacer frente a los gastos de la agenda escolar, papel, fotocopias etc. que se entregan a los alumnos al principio y durante cada curso escolar. El importe de las aportaciones se ingresarán como prestación de servicio.
Con posterioridad el Consejo Escolar han aprobado dos modificaciones al presupuesto como consecuencia de concesión de créditos extraordinarios en los programas 501 y 509 y una tercera por ser mayor el crédito asignado que el inicialmente presupuestado en el programa 507.
Además de la asignación ordinaria para gastos de funcionamiento se ha conseguido a través de peticiones de necesidades los siguientes créditos extraordinarios:
PROGRAMA |
SALDO |
| 501 Plan mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria | 24000,00
€ |
|
2940,00
€ |
Como crédito finalista del Programa 503 ayuda de libros de texto y material didáctico complementario para el curso escolar 2002-2003 se ha recibido la cantidad de 6046,27 € que se gastaron en su totalidad el primer trimestre del curso según el siguiente desglose:
Garantía Social ...............................3967,00 €
Educación compensatoria................... 240,00 €
E.S.O. .......................................... 1839,27 €
La asignación económica interna para gastos de departamentos y biblioteca para el ejercicio 2003 ha sido de 18745,00 €
El 20/06/03 el estado de la cuenta de gestión es:
Letra A
PROGRAMA |
SALDO |
| 501 Plan mejora de la calidad de la enseñanza no universitaria | 12907,35
€ |
| 505 Educación Secundaria y Formación Profesional | 98793,42
€ |
| 507 Educación Compensatoria | 516,38
€ |
| 509 Formación del Profesorado | 1600,00
€ |
Letra B
PROGRAMA |
SALDO |
| Proyecto Comenius 1 | 623,03
€ |
8.2.- PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Administrativas. He de indicar que en determinadas fechas el trabajo burocrático que se genera es tanto que es necesario la implicación de miembros de la Jefatura de Estudios y de mi persona como Secretario para sacar adelante todo el trabajo en los plazos establecidos. Unido este hecho a la dificultad de cubrir las bajas de este personal, solicitamos a la administración la ampliación de plantilla pues centros de similares características al nuestro cuentan con una plantilla de tres trabajadores, Dicha solicitud fue denegada por el Director del Área Territorial en escrito de fecha de entrada 04/11/02. Reproducimos algunos párrafos de dicho escrito:
“Si bien es cierto que en algunos IES de la localidad de Móstoles, por circunstancias producidas en el tratamiento de las plantillas de personal funcionario de administración en los últimos años de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, siguen manteniendo 3 efectivos de personal de administración, seguramente alguno de los casos incluso con indicadores de gestión más bajos que el IES RAYUELA, no puede calificarse esta situación como la normal, ya que lo habitual es que las plantillas correspondientes a estos colectivos en los IES se compongan de un Jefe de Secretaría y un Auxiliar Administrativo.”
“ Somos conscientes de que las dotaciones de personal de administración y servicios pueden ser excesivamente ajustadas a las necesidades de los centros pero la situación que se produce en el centro que usted dirige dista con mucho de ser excepcional dentro del universo del servicio público gestionado par esta Dirección Territorial, por lo que habrá de tratarse dentro de una actuación general de mejora de los servicios educativos”
Quiero también dejar constancia de que desde que la Comunidad de Madrid, en el curso 99-00, a través del programa 503 asigna dotación económica a los centros para las ayudas de préstamos de libros de texto y material didáctico complementario a los alumnos de la ESO y G. Social, el trabajo burocrático que este hecho ha generado va en aumento curso tras curso por ser más elevados los fondos que se gestionan y mayor el número de solicitudes que se presentan, principalmente por necesidades económicas de las familias y por la escolarización cada vez mayor de alumnos procedentes de otros países con escasos recursos económicos.
En los tres últimos cursos he asumido como secretario trabajos que son propios de administrativos como:
Con vistas al curso 2003-04 si no aumenta la asignación para la ESO y al coincidir que muchos libros se han cambiado es más que probable que no puedan atenderse todas las solicitudes que se presenten.
Auxiliares de control e información. Tengo que mencionar que las funciones asignadas a este personal en su Convenio Colectivo no recogen todas las necesidades que requiere un centro educativo, quedando fuera de sus funciones, necesidades que se demandan por los responsables de los centros.
Durante este curso hemos tenido en la plantilla definitiva de este personal dos liberaciones totales por bolsa de horas sindicales que han sido cubiertas por personal interino.
El 29/04/02 se firmó por la administración y los sindicatos un nuevo acuerdo sobre vestuario que en carta con fecha de entrada 03/12/02 el Director del Área Territorial nos comunicó para su aplicación con carácter vinculante, Dicho acuerdo ha introducido algunas modificaciones respecto al anterior.
Se ha dotado a cada uno de ellos de una taquilla vestuario.
Auxiliares de hostelería. Después de denegarnos la ampliación de plantilla de este personal en carta del Director del Área Territorial de fecha de entrada 04/11/02. reproducimos algunos párrafos de dicho escrito:
“La plantilla de Auxiliares Domésticos que desde su puesta en funcionamiento tuvo asignada el IES RAYUELA (3 efectivos) es la que se consideraba suficiente para la limpieza de los metros cuadrados construidos de los edificios, circunstancia esta que no ha variado, ya que la limpieza del aulario se realiza mediante la contratación a una empresa del sector por el mismo personal que realizaba este servicio por cuenta del Ayuntamiento”.
“ Somos conscientes de que las dotaciones de personal de administración y servicios pueden ser excesivamente ajustadas a las necesidades de los centros pero la situación que se produce en el centro que usted dirige dista con mucho de ser excepcional dentro del universo del servicio público gestionado par esta Dirección Territorial, por lo que habrá de tratarse dentro de una actuación general de mejora de los servicios educativos”
Hemos llevado a cabo una redistribución de tareas entre el personal funcionario y la contrata para equilibrar los metros cuadrados que debe limpiar cada trabajadora en proporción a sus horas de trabajo asumiendo la contrata la limpieza de los cristales.
A este personal también se le ha dotado de taquilla vestuario y también les afecta el acuerdo sobre vestuario.
8.3.-INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
8.3.1.-INSTALACIONES
El salón de actos es una instalación que se hace cada vez más indispensable. No existe en el instituto ninguna sala con capacidad suficiente para realizar reuniones con familias, representaciones teatrales, entrega de premios, actos académicos, etc. Cada vez que se realiza un acto de este tipo hay que “acondicionar” la biblioteca con el consiguiente perjuicio. Es difícil conseguir de la administración la construcción de un salón de actos, pero habrá que seguir intentándolo.
El estado de las pistas deportivas no es óptimo.
Igualmente el centro necesita aulas más pequeñas para atender a los distintos grupos de apoyo y desdobles que se forman al hacer los horarios, lo que nos llevará en el futuro a plantear la división de algunas aulas por carecer de los espacios necesarios.
También el centro tiene una falta de espacio para destinarlo a almacén de mobiliario y tiene que utilizar espacios no adecuados para almacenar mesas, sillas y otro tipo de material en desuso o que no se necesita, sería conveniente que, cuanto fuese posible, se destinara algún aula a esta finalidad.
En este curso la Empresa Constructora del centro ha terminado las obras de reparación que se le venían reclamando a través de la Unidad Técnica de la Comunidad de Madrid.
Con los créditos ordinario y extraordinario asignados en el ejercicio 2002 y 2003 a las distintas partidas de gastos, además de atender los gastos ordinarios de funcionamiento del centro, se han realizado a lo largo de este curso escolar las siguientes obras:
Realizadas
A realizar este verano.
8.3.2.- EQUIPAMIENTO
Igualmente se ha llevado a cabo la adquisición de diverso mobiliario y equipo entre lo que merece destacar:
Etc.
A este mobiliario y equipo hay que añadir el adquirido por los distintos departamentos que recogerán en sus memorias.
El 20/01/03 la Consejería de Educación con la finalidad de impartir los nuevos contenidos curriculares del Área de Tecnología suministró al centro el siguiente equipamiento informático:
8.4.-PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO
Una vez revisado el estado de las instalaciones y las necesidades de equipamiento, hacemos las siguientes propuestas para el curso 2003-04.
Obras:
Adquisición de mobiliarios y equipos.
9.- INFORME DEL CLAUSTRO
El Claustro informa favorablemente esta memoria en su reunión del 27 de junio de 2003.
10.- INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR.
El Consejo Escolar informa favorablemente esta memoria en su reunión del 27 de junio de 2003.
Móstoles,4 de julio de 2003