logo

Enseñanzas > Aula de enlace

 

Nuestro centro
Enseñanzas
Comunidad educativa
· Alumnos
· Profesores
· Padres
Departamentos
Secretaría
Servicios
Actividades
Tablón de anuncios
Enlaces de interés
Contacto
Mapa web

 

Presentación del Aula de enlace (español)

Presentación del Aula de enlace (francés)

ACCESO AL BLOG DEL AE

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE   EL AULA DE ENLACE

 1.- Descripción.

Las Aulas de Enlace son aulas específicas con currículo propio, integradas en el centro educativo, constituyendo un recurso pedagógico complementario para el mismo.

Tienen un máximo de 12 alumnos extranjeros que responden al perfil de : 

·        Alumnos con necesidades de aprendizaje de español como lengua vehicular.

·        Alumnos con un desgrave desfase curricular como consecuencia de su no escolarización en el país de origen.

2.- Incorporación al Aula de Enlace y periodo de permanencia en la misma.

 La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el período de escolaridad obligatoria del alumno en el momento en que acceda al sistema educativo.

La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un período máximo de nueve meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos desde la incorporación del alumno al aula.

 3.- Incorporación al Grupo de Referencia.

 a)     Incorporaciones iniciales:

Según instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad por las que se regulan las Aulas de Enlace “ el alumnado se integrará lo antes posible en su grupo de referencia en aquellas asignaturas o áreas que faciliten su integración : Educación Física, Educación plástica y Visual, Tecnología, Música, Tutoría u otras de mayor interés para el alumno que le motiven en su rápida incorporación”.

A modo general, la incorporación de los alumnos a las diferentes asignaturas viene condicionada por dos factores principalmente: 

  • las características del grupo de alumnos: su evolución, grado de adaptación, etc.

  • El perfil específico de cada alumno: país de procedencia, expediente académico, nivel lingüístico, etc.

 b) Incorporación definitiva:

 La incorporación definitiva se producirá a propuesta del equipo docente del Aula de Enlace y del Grupo de Referencia, una vez que el alumno haya adquirido suficientes competencias lingüísticas o instrumentales, según los casos, o finalizado el período máximo de permanencia en dicha aula (no necesariamente tiene que cumplir los nueve meses).

 4.- Evaluación de los alumnos del Aula de Enlace.

 Durante el período de permanencia en el Aula de Enlace las familias recibirán, al menos, un informe trimestral de evaluación. Se trata de una valoración cualitativa elaborada por los profesores del Aula de Enlace a partir de sus observaciones en el Aula y con información aportada por los profesores a cuyas asignaturas están asistiendo los alumnos.

Una vez que el alumno se ha incorporado definitivamente al grupo ordinario recibirá el boletín de calificaciones normal.

 5.- Sugerencias de trabajo con los alumnos del Aula de Enlace.

 a)     Acogida en la clase:

Es importante que los profesores dediquen unos minutos a conocer al nuevo alumno el primer día que llega a su clase. Es necesario comprender que es un momento muy difícil para él, ya que está rodeado de compañeros que no conoce y que hablan un idioma que él todavía no domina. 

        b) Seguimiento de la asignatura:

  1 Observar al alumno en clase durante las primeras semanas.

 2 Averiguar qué sabe sobre vuestra asignatura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Sus conocimientos previos pueden ser diferentes de los alumnos que han seguido el currículo del sistema educativo español durante los últimos años.

  • Algunos alumnos pueden no  haber asistido a clases en su país de origen con regularidad o , incluso,  no haber estado escolarizados nunca.

 3 Procurar que el alumno se integre el mayor tiempo posible en la actividad normal de la clase. En los casos en que sea necesario, preparar material que se adapte a las necesidades del alumno, procurando: 

  • simplificar las instrucciones

  • incluir apoyo visual que facilite la comprensión del alumno.

 4 Intentar ser flexible y comprensivo con lo que se va a exigir . No olvidar que los alumnos del Aula de Enlace deben realizar un  doble esfuerzo por adquirir nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas, a la vez que deben asimilar nuevos contenidos curriculares.

 5 No dudar en consultar a los Profesores del Aula de Enlace, si se necesita material o  ayuda a la hora de trabajar destrezas específicas de la asignatura.  

 

 

AULA DE ENLACE "IES SIERRA DE GUADARRAMA"

1 Características del Aula de Enlace del IES Sierra de Guadarrama.

 Este es el segundo año de funcionamiento del Aula de Enlace en este centro. Está ubicada en un espacio de dimensiones normales, situada en la planta baja. Su proximidad con la Sala de Profesores, Biblioteca, Departamento de Orientación, Jefatura y Secretaría hacen del aula un lugar estratégico para solicitar documentación, material de referencia o realizar cualquier consulta con los profesores.

 Los profesores del Aula de Enlace son  Irene Lema y  Gumer Quevedo, dos profesores del Departamento de Inglés con destino definitivo en el centro.

 Como ocurre en todas las Aulas de Enlace, el número de alumnos que atendemos varía según se van incorporando o dando de baja, bien en el Aula de Enlace, bien en el centro. Los alumnos que hemos atendido o que estamos atendiendo actualmente proceden de Marruecos ( 6 alumnos) , de Rumanía ( 3 alumnos) , de Brasil ( 1 alumna) y de Suecia ( 1 alumna). Las edades oscilan entre los 12 y 16 años.

 

 2 La participación en actividades generales del Centro.

 ·       Actividades Extraescolares.

 Conscientes de la importancia que las actividades extraescolares tienen en el proceso de socialización del alumno, desde el Aula de Enlace animamos a los alumnos a que participen en  Actividades Extraescolares con el grupo de Referencia.

   

 ·       Campeonatos escolares.

 También fomentamos su participación en los Campeonatos Escolares, que suelen resultar muy atractivos para la mayoría de los chicos y chicas recién llegados a nuestro país.

 

  

·       Semana cultural.

 Durante el curso escolar 2005-2006 El Aula de Enlace  participó activamente en la Semana Intercultural con un “Taller de Cocina” y con “Stand de Comidas del Mundo”. También realizamos una “Caja-Exposición con las  Navidades del Mundo”.

Este año, junto con el departamento de Música, vamos a participar en El Día del Medio Ambiente  con un “Taller de Tambores”. El objetivo del mismo será apreciar el valor de la Tierra a través del sonido de los tambores Nativos americanos.

 

·       Concursos.

 El Aula de Enlace junto con el departamento de Dibujo ha organizado un

“Concurso de Carteles Informativos” en varios idiomas para señalizar las diferentes dependencias del centro.

 

·          Otras actividades.

 Este año hemos realizado un vídeo que recoge el testimonio de 5 chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos hablan de cómo fueron sus primeros días de clase en un país con un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una clase en árabe a la que asiste como alumno un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se ha sentido en un ambiente extraño para él. 

Este material visual  ha sido concebido como una herramienta de trabajo para las clases de tutoría  de Secundaria. Aunque se base en testimonios de alumnos marroquíes está pensado para preparar la acogida de  alumnos extranjeros de diferentes procedencias.

 

 

 3 Material elaborado .

 Para el alumno:

 - Folletos de bienvenida.

- Pruebas iniciales.

- Cuadernillos con actividades adaptadas.

Para las familias:

 - Dossier informativo traducido a varios idiomas.

Para los profesores:

 - Dossier informativo Jefe de Departamento.

- Dossier informativo Tutor.

- Dossier informativo Profesor.

- Cuadernillos  con actividades adaptadas para las asignaturas de Lengua,    Matemáticas, Geografía, Historia, y Química.

 

 4 Valoración general del programa. 

Valoramos como muy acertada  la implantación del Aula de Enlace en nuestro Centro. 

Los beneficios para los alumnos  que participan en  este programa son evidentes. La permanencia en el Aula les da una gran seguridad recién llegados al centro y  les sirve además de puente  a la hora de incorporarse al aula de referencia,   pues la entrada gradual hace que su integración en la misma sea menos traumática para todos.

Desde el punto de vista de la marcha diaria  del Centro, hemos observado que baja ostensiblemente el número de conflictos, al tener nuestros alumnos un seguimiento puntual de su vida dentro y fuera del aula.

 El Aula de Enlace es asimismo un referente claro del carácter multicultural de la sociedad en la que vivimos, situación que hemos aprovechado para impulsar todo tipo de actividades de carácter intercultural.

 
Madrid.org Educamadrid educa.madrid.org madrid.org