IES Simone Veil

Paseo de las Camelias s/n.
Paracuellos de Jarama

PRIMERA TAREA: CONOCERSE

Ya que hemos tenido los primeros exámenes, habréis podido comprobar si sigue funcionando la forma de estudiar que habéis tenido hasta ahora o hay que cambiar algo. Para aquellos que queráis cambiar cosas o probar técnicas nuevas, vamos a hacer un taller que le he puesto de título: "De profesión: estudiante".

En este taller (para el cual podéis hacer las sugerencias que queráis) vamos a reflexionar sobre varias cosas:
- Cuáles son mis habilidades como estudiante.
- Cuándo y dónde prefiero estudiar.
- ¿Qué ha pasado cuando suspendo un examen?
- Cómo estudiar cada asignatura.
- ¿Cuál es la mejor manera de afrontar un examen?
- Apuntes: míos, de otros, en limpio, en sucio...
- ¿Para qué sirven las clases?
- Técnicas de estudio: ¿Qué es eso?
- Memorizar o aprendizaje significativo.
- Estudiar solo o en compañía.
- ¿Se puede aprender a estudiar?
- Cómo prepararme para el estudio y los exámenes.

Cualquier cosa que os interese, la añadimos.

Haremos un aprendizaje mixto: una parte será en vivo, donde yo os diré algunas cosas, otra parte será a través del resto de profesores y otra parte será on line. En relación a esto último iré colgando información, cuestionarios de autoevaluación, técnicas de estudio y todo aquello que os pueda ayudar a reflexionar, para que cada uno los trabaje en casa. Sería interesante que esta semana hicierais lo que cuelgue para que la semana que viene, cuando nos veamos, podáis comunicar dudas.

Espero que os resulte útil!!!

¿Cómo gestiono mi tiempo?

Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es cómo gestiono mi tiempo de estudio. Lo primero es saber si prefiero estudiar por la mañana o por las tardes, para ello tenemos que tener en cuenta dos factores: mi biorritmo y mi ciclo circadiano. así podremos clasificarnos como ALONDRAS o BUHOS. Os invito a descubrirlo desde este enlace.

Dentro de esta clasificación general, el estudio debe ser planificado, dentro del día y dentro de las horas de estudio, no por estudiar más horas se aprende más, cada uno necesita unas horas concretas. Por otra parte, es conveniente saber qué tareas hacer primero y cuáles dejar para el final, para todo ello es conveniente tener una buena gestión del tiempo. Os dejo un enlace donde podréis hacer una estudio exhaustivo de cuál es vuestra gestión del tiempo y cómo mejorarla, puede parecer mucho trabajo, pero os recomiendo que lo hagáis, es algo que os servirá para siempre y os ayudará para cualquier actividad que hagáis en vuestra vida, no solo para el estudio. 

Finalmente os dejo algunos consejos para mejorar en vuestra gestión del tiempo en este enlace.

02

Seguimos con la gestión del tiempo

03

Entorno y materiales de estudio

¿Dónde y qué utilizo para estudiar?

Ahora vamos a centrarnos en el lugar dónde estudiais, a algunos os gusta estudiar solos, otros prefieren ir a una biblioteca, otros necesitan caminar mientras estudian, algunos escuchan música, otros necesitan silencio absoluto... Veamos algunas recomendaciones sobre estos temas: 

AMBIENTE DE ESTUDIO  

No sólo tu inteligencia y esfuerzo influyen en tu éxito escolar. Es importante que tengas un ambiente adecuado para estudiar y hacer tus deberes. Toma nota de los siguientes consejos:    

LUGAR DE ESTUDIO: 

Tu lugar de estudio debería ser siempre el mismo. Así te habituarás con más facilidad al estudio. Reserva un rincón de tu habitación para estudiar o hacer los deberes o ve siempre a la misma biblioteca. Es importante crear una rutina, por ello, es conveniente estudiar siempre bajo una planificación y a una misma hora.  

MUEBLES: 

Tanto la mesa como la silla deben ser adecuados a tu altura. Olvídate de estudiar tumbado sobre la cama o en el sofá, ya que esta posición te induciría demasiado a la relajación y te restaría atención. Es interesante que la mesa esté cerca de una ventana por la luz natural y para poder relajar los ojos mirando a diferentes distancias, también tendréis menos sensación de agobio, mirar al exterior crea optimismo. Si desde tu ventana se ven demasiadas distracciones, será mejor evitarlo. 

LUZ: 

Siempre es preferible estudiar con luz natural. Si esto no es posible, sobre todo en invierno, que oscurece muy pronto, procura que la luz sea azulada, de una potencia entre 60 y 100 watios, y que la lámpara esté situada a la izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, esto es muy importante para no dar sombra con nuestra mano sobre el papel.  

MATERIAL A PUNTO:

Antes de sentarte frente a los libros, debes tener todo lo que necesitas sobre la mesa o muy cerca. Procura que la mesa esté despejada de cualquier cosa que pueda distraerte. Así aprovecharás más el tiempo y acabarás antes tus tareas. Ten en la mesa lo necesario para el estudio de la asignatura, cuando cambies de asignatura, recoge lo anterior. No olvides que lo que no se necesita, estorba! 

EQUIPO DE MÚSICA Y TELE APAGADOS: 

Muchos son los expertos que aconsejan dedicarse al estudio sin nada que pueda distraer a los sentidos, sobre todo el oído y la vista. Oír música estridente o tener la tele encendida supone que el cerebro tenga que hacer un doble esfuerzo. Otras teorías sostienen que estudiar en silencio tampoco es positivo, ya que el estudiante puede tener una sensación de angustia y aislamiento que nada favorece a la concentración. Para ello aconsejan piezas de música clásica para escuchar de fondo mientras se estudia. Cada uno sabe lo que le viene mejor en este sentido, la TV totalmente desaconsejada, la distracción está asegurada, en cuanto a la música, es importante que el volumen sea bajo, que no tenga letra ya que puede interferir con el estudio, que sea alegre y mejor si no es a través de cascos, ya que al tener una vía directa a los oídos, su análisis se prioriza en el cerebro, quedando en un segundo plano lo que estamos estudiando. 

En biblioteca puede resultar muy útil utilizar tapones para los oídos, rebajan el posible ruido ambiental, hacen que escuchemos nuestro latido del corazón y eso nos produce tranquilidad y seguridad, probadlo!.  

TABACO Y ALCOHOL: 

El tabaco y el alcohol son dos de los peores enemigos del cerebro y más aún cuando se está estudiando. El alcohol va destruyendo la parte del cerebro que permite archivar la información que entra por los ojos y el oído y el tabaco reduce el volumen d los vasos sanguíneos del cerebro y no permite que se oxigene bien. En ambos casos la capacidad de memoria disminuye y por muchas horas que se dediquen al estudio, las lecciones no se aprenden con facilidad. 

La alimentación también es muy importante, junto con el descanso y el ejercicio, por ello le dedicaremos un apartado.  

DESCANSOS CORTOS:

Cada hora, más o menos, debes hacer pequeños descansos para aliviar tus ojos cansados. Es recomendable que mires por la ventana y centres tu vista en un objeto lejano. Es una gimnasia ocular que aliviará tu vista cansada. Haz estiramientos de piernas y brazos o rotaciones de cuello. Esto también te ayudará.