AMPA del IES Vicente Aleixandre

¿Qué es el AMPA?

Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los padres, madres y/o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario que voluntariamente han decidido pertenecer a la misma.
Su objetivo principal es el de favorecer la participación organizada en la gestión y control del centro educativo. Es el cauce natural de participación colectiva de los padres y madres del alumnado, y esto la convierte en el interlocutor del sector de padres y madres ante los componentes de la Comunidad Educativa.

Junta Directiva y contacto

¿Qué objetivos persigue?

• Asistir a madres y padres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos
  • Colaborar en las actividades educativas del centro
  • Poner en funcionamiento escuelas de padres en las que se traten y aborden temas de interés de charlas, seminarios y actividades complementarias de carácter formativo
  • Promover y organizar la realización de actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas
  • Promover la participación de las madres y padres en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de convivencia, pedagogía o económica, que se constituyan en el Consejo Escolar del Centro
  • Obtener de los organismos municipales y autonómicos recursos humanos, económicos e información necesaria para el correcto funcionamiento del Centro Educativo.

¿Cómo los alcanzará?

Para alcanzar estos objetivos la Junta Directiva de la A.M.P.A. necesita la participación de todas las madres y padres de los alumnos del centro. Queremos conseguir una educación de mayor calidad que prepare a nuestros hijos e hijas afrontar los retos que la sociedad les plantea. Con la participación de todos conseguiremos hacer del A.M.P.A. de nuestro Centro una asociación viva y dinámica para poder desarrollar todos los objetivos que nos marquemos, en beneficio de nuestros hijos/as.

¿Dónde tiene representación?

En el interior del centro
  • Consejo Escolar del Centro: Es el máximo órgano de participación y representación de los diferentes estamentos (profesores, padres, alumnos y personal no docente) de la Comunidad Educativa del Colegio. El Consejo cuenta con 3 representantes de madres y padres, uno de ellos elegido directamente por la Junta Directiva de esta Asociación
En el exterior del centro
  • Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Pinto (FAMPAP)
  • Consejo Sectorial de Educación, órgano del Ayuntamiento de Pinto
  • Comisión de escolarización de este municipio

F.A.M.P.A.P.

La Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos/as de Pinto se fundó en el año 2003 con la participación de todos los centros públicos de Pinto (colegios e institutos), con posterioridad de sumó el colegio Las Artes, que se creó después.

Desde entonces no ha dejado de trabajar por la defensa de la educación pública en nuestro municipio.